ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gremios y las cofradías en la construcción


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Vásquez Martínez Antonio Fabrizio[pic 1]

Teoría de la arquitectura III

20/10/2020

Los gremios y las cofradías en la construcción

Los gremios y las cofradías eran de suma importancia ya que así fue como surgieron las jerarquías en los oficios, es decir, en la antigua Europa la arquitectura no era más que un oficio que se aprendía con la experiencia, con la invención de los gremios, fue como estos comenzaron a regularse y se crearon los distintos rangos que algunos de estos existen hasta nuestros días; estos eran; aprendiz, oficial y maestro de arquitecto.

Las cofradías vendrían a tomaron un papel importante en las congregaciones de artesanos, sin embargo, estas no tenían un enfoque legal pero si un enfoque religioso. Los artesanos se reunían en las cofradías por la religión y en los gremios por la ley. En la nueva España las cofradías llegaron con los españoles, de igual manera estaban las jerarquías existentes en España, los maestros eran los jefes del taller, los oficiales y aprendices quedaban a su cargo de sus enseñanza en los talleres, que además tenían influencia sobre su formación personal y familiar. A su vez existía una discriminación laboral hacia los criollos, mestizos y nativos. En cierta parte esto era un sistema de nepotismo donde sólo los españoles podían aprender el oficio y sumado a esa problemática los hijos de los maestros gozaban de privilegios económico y favoritismo para escalar las diferentes jerarquías de los gremios con mayor facilidad.

Un aprendiz se convertía en oficial con la experiencia de los años y si un oficial pretendía ser maestro tenía que solicitar un examen para conseguir este título, el aspirante presentaba una petición al gremio y si el aspirante resultaba seleccionado por estos, se le hacia un examen teórico y un examen practico para demostrar sus conocimientos, si lograba aprobar con éxito se le daba el titulo de maestro en público, este titulo funcionaba para ejercer dentro y fuera de la ciudad de México y lo mismo era para los maestros de provincia.

A raíz de que los gremios fueron consolidando su estructura, surgieron los veedores los cuales se encargaban de velar por los interés de los gremio, los maestros eran quienes los escogían. Las autoridades principales del gremio eran los alcaldes y funcionarios, estos se escogían también por voto popular entre los maestros. El título de maestro de arquitectura será muy importante durante la Nueva España, de hecho se puede  decir es el equivalente al título universitario que existe en nuestros días.

Las ordenanzas de arquitectos en la Nueva España llevaron el título de ordenanzas  de Albañilería. La tarea principal  del  gremio  de  Albañilería  era que no cualquier persona pudiera ejerciera el oficio para no denigrarlo.

Por otro lado, pertenecer al gremio de albañilería en la Nueva España era la única opción para ejercer como arquitecto, el nombramiento de Maestro Mayor era el grado máximo al que se podía aspirar y era de suma importancia que el aspirante fuera examinado. Los requisitos era el testimonio de limpieza de sangre, buenas costumbres y aprobar el examen. La limpieza de sangre consistía principalmente en pertenecer a familias de cristianos viejos y preferentemente españoles por los cuatro lados. El examen, como en los demás gremios, era de suma importancia para obtener el grado de maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (16 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com