ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hoyos negros y la curvatura del ensayo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Los Hoyos negros y la Curvatura del Espacio

  1. La Gravitación Universal

Newton a pesar de no ser el primero de los científicos en estudiar la caída de los cuerpos, si  fue el primero que sospecho y confirmo que la fuerza de gravedad era inherente a todos los cuerpos del universo. Pero antes de Newton, el intento más serio que hubo para explicar el movimiento de los planetas se debe al científico inglés Robert Hooke quien decía que todos los cuerpos celestes ejercen una atracción o poder gravitacional hacia sus centros, por lo que atraen, no sólo, sus propias partes evitando que se escapen de ellos, como vemos que lo hace la Tierra, sino también atraen todos los cuerpos celestes que se encuentran dentro de sus esferas de actividad.

Había algunas otras aportaciones hechas por Copérnico, Galileo Galilei (quien defendía la postura de Copérnico)  & Kepler, todos ellos tenían en común el hecho de comprender él porque del movimiento de los astros y la caída de los cuerpos, sin embargo tenían posturas un poco diferentes pero que a final de cuentas aportaban un poco a la de los otros, aunque no fueran del todo ciertas.

En la actualidad sabemos que la gravedad es la  fuerza de atracción que efectúa la masa de la tierra sobre los cuerpos situados en el campo gravitatorio terrestre. Está fuerza produce la caída de los cuerpos hacia la superficie terrestre con una aceleración independiente de la masa del cuerpo que cae.

Quizá no le demos la importancia que deberíamos a la gravedad y más sin embargo es de vital importancia ya que si esta llegara a desaparecer sería un caos, la tierra se haría pedazos y todo se convertiría en materia uniformemente distribuida por el universo, pero para nuestra fortuna esto es una propiedad inherente a la materia.

Al principio se creyó que Newton había publicado sus cálculos en forma deliberadamente difícil, para que nadie pudiera dudar de la magnitud de su hazaña científica pero lo cierto es que la obra tenía un valor enorme que hizo que empezara a trascender esto gracias al interés de Voltaire que fue quien logró que se rescribiera a Newton de una forma matemática más comprensible y manejable.

Aquí se habla de la velocidad de escape, que es la velocidad que requiere un cuerpo para poder alejarse o escapar de la atracción gravitacional que tiene otro cuerpo sobre este. Basándose en este principio Laplace se planteó la posibilidad que un cuerpo que llegara a ser de un tamaño excesivamente grande y su velocidad fuera mayor a la velocidad de la luz, lo que provocaría que los rayos de luz no lograran escapar de este cuerpo y a esto se le nombraría como “cuerpos oscuros”.

Sin embargo en ese tiempo eso solo podía ser considerado como especulaciones y por las dudas de existían Laplace descarto la mención de cuerpos oscuros, quiénes “salieron a la luz” hasta el siglo XX con la teoría de gravitación de Einstein y la astrofísica.

CITAS:

* Citado por A. Koyré, en Newtonian Studies, University of Chicago Press (1965), p. 182

  1. La teoría de la relatividad de Einstein

Durante más de 2 siglos la mecánica de Newton había dominado completamente en la física, pero como todo está en un permanente cambio y en una permanente investigación, empezaron a surgir nuevas  evidencias de  que la física clásica y todos los conceptos relacionados con ella no describían adecuadamente a  los fenómenos que suceden a la escala de los átomos o a velocidades comparables a los de la luz.

La mecánica clásica tenía una gran aproximación a la realidad, pero en la escala microscópica los fenómenos solo pueden estudiarse  por medio de la mecánica cuántica, que es la parte de la química que se encarga del estudio de partículas muy pequeñas o de micro objetos.

Pero cuando se habla de velocidades muy altas se debe recurrir a la teoría de la relatividad, la cual nos dice que la velocidad de la luz es una barrera fundamental de la naturaleza que no puede ser superada. En esta todo movimiento o desplazamiento de un cuerpo es relativo dependiendo del sistema de referencia en el que se observa, sin embargo las leyes de la física no cambian de un sistema a otro, si no que se mantienen iguales en cualquier sistema.

Esta teoría fue planteada con el fin de comprender las fuerzas electromagnéticas, sin embargo no puede alcanzar a medir otro tipo de fuerzas de la naturaleza.

Einstein después de haber formulado la “Teoría de la Relatividad” el formulo que vivimos en un espacio- tiempo curvo, y que la gravedad es  la manifestación de esa curvatura, cuando hablamos de “espacio – tiempo” hacemos referencia a cuatro dimensiones, de las cuales 3 son espaciales (largo, ancho y alto) y una temporal.

Citas:

Ver El descubrimiento del Universo, S. Hacyan, núm. 6 de La Ciencia desde México, FCE,

1986.

5 S. Hacyan, op. cit.

  1. La muerte de las estrellas

Aquí como en el ciclo de la vida humana se nos habla del nacimiento, desarrollo y muerte pero en este caso en las estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (105 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com