Los liceos bicentenarios se definen como establecimientos educativos de enseñanza media
Enviado por María Farías Contreras • 1 de Agosto de 2016 • Informe • 3.417 Palabras (14 Páginas) • 235 Visitas
Índice
→ Índice -------------------------------------------------------------------------------- -------------1
→ Introducción --------------------------------------------------------------------------------- 2 a 3
→ Argumentos --------------------------------------------------------------------------------- 4 a 8
→ Contraargumentos ------------------------------------------------------------------------9 a 11
→ Preguntas --------------------------------------------------------------------------------------- 12
→ Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------- 13
→ Bibliografía -----------------------------------------------------------------------------------14-16
Introducción
Los liceos bicentenarios se definen como establecimientos educativos de enseñanza media, comprometidos con la excelencia académica, que cuentan con equipos directivos y docentes fortalecidos Dependientes de la municipalidad y con una modalidad científico humanista. Forman parte sólo de la red educativa chilena.
Internacionalmente, no existen programas educativos como lo son los liceos bicentenarios, pues los estándares y modelos educativos en otros países son diferentes. En el resto del mundo, la educación no es degradadora como en Chile, por lo que no existen desigualdades entre los diversos Niveles Socio Económicos.
La educación superior en Chile sufrió un aumento en su cobertura entre los años 1990 y 2011, subiendo desde un 12,8% a un 33,3%. Aunque la cobertura de la educación nacional aumentó en los diversos quintiles, la diferencia con la que los estudiantes ingresaban a la educación superior, en el año 2011, era de 41 puntos porcentuales entre el primer y el décimo decil. Una de las principales causas de esta desigualdad es la segmentación de los alumnos en el sistema educativo según su Nivel Socio Económico, provocando que la peor tasa de graduación de la educación media corresponda a los establecimientos con alumnos pertenecientes a las familias chilenas de más escasos recursos, además presentan más bajos resultados en la prueba de admisión universitaria (PSU). Lo anterior, los imposibilitaba a ingresar a universidades y centros educacionales competitivos, como también a la obtención de becas y apoyo para matrículas o aranceles (OECD, 2009).
Dichos establecimientos nacieron como un proyecto formulado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) durante la gestión de Joaquín Lavín, en el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique. Su finalidad era posibilitar que estudiantes de escasos recursos, pero con talento académico, tuviesen la posibilidad de acceder a una educación de calidad necesaria para un buen resultado en la PSU, y también para ingresar a la universidad con un igual nivel de contenidos que los estudiantes con mayores recursos.
En un comienzo se criticó que el proyecto de Liceos Bicentenarios tenía metas muy ambiciosas, y que jamás se lograría llegar a un consenso en lo que proponía.
A pesar de las diversas críticas, este proyecto está logrando lo que se propuso en primera instancia, por lo que ha demostrado ser un implemento positivo para la educación municipal chilena, lo cual se verifica al observar los resultados obtenidos a lo largo de su desarrollo.
“Nuestra bancada está a favor de la creación, implementación y continuidad de los Liceos Bicentenarios, ya que son un modelo a seguir en la educación municipal chilena, además han demostrado mediante resultados concretos cumplir con su objetivo primordial, el cual nos ha dejado en claro que el talento académico no distingue clases sociales”
“Argumentos”
- Un pilar fundamental en la formación de los estudiantes de los liceos bicentenarios es la convivencia escolar, entendida como la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Existen diversos incentivos que permiten promover dicha convivencia y formación del alumno, ilustras en programas que ofrece el Ministerio de educación (MINEDUC) a implementar por los liceos bicentenario. Cada establecimiento tiene libre voluntad de desarrollar los programas que considere necesario, estos son:
- Jornada de formación institucional.
- Programa liceo familia y comunidad.
- Programa caminando juntos.
- Programa de mediación escolar.
- Programa de formación de valores.
- Programa de educación cívica.
- Formación del gobierno escolar.
- Los liceos bicentenarios proporcionan a los estudiantes de escasos recursos una educación de excelencia, desde el nivel de séptimo básico hasta cuarto medio. El diario la tercera afirma a través de una investigación que el 64% de los alumnos matriculados en estos liceos pertenecen a un alto grado de vulnerabilidad en el cual “los resultados académicos han ido creciendo año a año” reafirmado por Ruiz de Visñapre (encargado de SENCE), subiendo desde un 47% en el año 2012 a un 86% al año 2014 en los resultados del SIMCE de lenguaje y de un 52% a un 82% en matemáticas. Un ejemplo claro de lo anterior es el Liceo Bicentenario San Pedro de puente alto, los cuales obtuvieron un promedio de 332 puntos en Matemáticas, lo que les llevo a encontrarse 74 puntos sobre el promedio nacional, indicado por el sitio www.simce.cl[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
- Los Liceos Bicentenarios están profundamente comprometidos con el desarrollo valórico de sus alumnos, promoviendo actitudes y acciones que supongan un compromiso real y profundo del alumno ante sí mismo y ante la sociedad de la que es parte. La responsabilidad de sus decisiones, la libertad de voluntad, la honestidad, la lealtad, el respeto tanto a las leyes y autoridades, como el reconocimiento del otro, el espíritu y pensamiento crítico, el autoconocimiento (a través del autodominio, la autocrítica y la autoestima), la perseverancia constante, la solidaridad, el compromiso y la autonomía son los valores que se desarrollan con mayor énfasis en el alumno de un Liceo Bicentenario.
- Una característica distintiva del alumno de los Liceos Bicentenario es su pensamiento fundamentado y crítico, el cual tiene mucho que ver con el respeto y tolerancia que poseen. Esto le permite ser una persona capaz de realizar críticas constructivas, reflexionando de manera firme y respetando la diversidad y los derechos de los demás. La mirada crítica del mundo que desarrolla el alumno de Liceo Bicentenario le inspira a generar cambios en el entorno, los cuales servirán al bien común de la sociedad en la que vive. Para lograr dicho pensamiento, los Liceos Bicentenario han participado en diversas actividades, como es el caso de la exitosa muestra de Clases Magistrales del Liceo Bicentenario "Ciudad de los Ríos" de Valdivia en 2012; o en la participación en debates tanto al interior como al exterior del establecimiento, como El Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio que fue uno de los ganadores en lII Torneo Interregional de Debate Científico Escolar.
- Los Liceos Bicentenarios al catalogarse como Liceos de excelencia, no solo involucra alumnos con un alto rendimiento académico, sino que también abarca a todo el personal que en él trabaja, especialmente profesores y directivos. Al comienzo del proyecto lanzado por Joaquín Lavín (Ministro de Educación año 2011) resalta que cada uno de estos liceos pertenecientes a la red debe contar con profesionales comprometidos y capacitados con la labor de mejorar la calidad de educación pública. Los liceos Bicentenarios cuentan con profesores específicos de cada área, en el año 2012 Raúl Leiva, coordinador nacional del Programa Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación destaca la jornada de los aspectos prioritarios del proyecto para mejorar la educación pública, donde realizaron técnicas de perfeccionamiento de razonamiento y solución de problemas a los profesores de matemáticas y técnicas de comprensión de lectura y redacción para lenguaje, con el fin de que los alumnos lograran mejorar sus habilidades y conocimientos captándolos de una mejor manera.
- El proyecto educativo central del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se propuso “promover la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades en la educación”, como lo expresaba su programa presidencial. Joaquín Lavín, Ministro de Educación de aquel gobierno declaró en el Diario La Tercera "Los Liceos Bicentenario de excelencia son la vía rápida a la movilidad social para los jóvenes más motivados, talentosos y esforzados, provenientes de las regiones y de los sectores más populares y con menos oportunidades" (16/09/2010). El centro de estudios e investigación privado, Libertad y Desarrollo, declara sobre esta iniciativa "(…) puede constituir un primer paso para permitir que el sistema escolar chileno logre romper las desigualdades de origen de los estudiantes, contribuyendo de este modo a la generación de una mayor movilidad social. Llevar adelante este programa permitirá incentivar el esfuerzo de muchos niños talentosos y sus familias que hoy se pierden. Esta iniciativa, por un efecto demostración, puede llevar a otros establecimientos a procurar mayores niveles de calidad" (02/07/10).
- Según un artículo publicado por el diario el Mercurio, el día 24 de junio del 2015, dice:” 20 de los 30 mejores establecimientos educacionales públicos son Liceos Bicentenarios”. En el año 2011 Sebastián Piñera señaló “Creación de Institutos Nacionales Liceo 1 en todo chile, de Arica a Punta Arenas”. Este proyecto ha sido fundamental ya que ha dado paso a la democratización y regionalización de la educación pública de excelencia en nuestro país, donde permite a los estudiantes de todo Chile acceder a una buena calidad de educación pública, sin la necesidad de viajar a Santiago, como lo era anteriormente, dando a lugar a cumplir el sueño de los estudiantes de lograr un buen puntaje PSU y postular a las mejores universidades del país; con lo cual se está logrando una verdadera democratización de la educación.
- Los Liceos Bicentenarios tienen el carácter de ser inclusivos, en los cuales no se discrimina por la condición social, cultural, religión, etc. Cuando se lanzó el proyecto es estos liceos, dentro de los 60 seleccionados, se creó el Liceo Bicentenario Indómito de Purén, ubicado en plena zona roja de la Araucanía, donde su matrícula mayoritariamente se compone de jóvenes Mapuches y de un alto grado de vulnerabilidad económica y social, en el cual un “88,9% de los estudiantes se encuentran en un 88,4% de vulnerabilidad” (Proyecto educativo 5509. p.4). El año 2014 el gobierno de Michelle Bachelet dio a conocer el proyecto denominado Plan piloto para Liceos Bicentenarios más inclusivos, el cual “tiene como propósito que los establecimientos inicien una transformación paulatina en sus procedimientos y criterios de admisión y cuenten con el apoyo que les permita generar condiciones institucionales y pedagógicas para la educación inclusiva” según señala el Ministerio de educación a través de su página www.mineduc.cl
- Los Liceos Bicentenarios reciben distinto aporte financiero para infraestructura y equipamiento dependiendo de su modalidad. Los liceos nuevos recibieron hasta 1.000 millones de pesos y los reconvertidos o ampliados hasta 500 millones de pesos. Los recursos permiten que los establecimientos cuenten con una infraestructura necesaria y equipamiento tecnológico que incluya una pantalla digital o proyector por sala de clases, una biblioteca acorde a la alta exigencia académica y un notebook para cada alumno de los niveles bicentenario. Estos implementos “ayudan a desarrollar, potenciar y apoyar los procesos de enseñanza del estudiante” (Análisis de la Universidad Católica sobre el proyecto. p. 23-24). También Los establecimientos siempre brindan instancias para que los alumnos aprovechen al máximo los recursos TIC's y para que utilicen ya sea los implementos presentes en gimnasios, en la biblioteca, salas de enlaces, etc.
- Los Liceo Bicentenarios cuentan con proyectos educativos de una alta exigencia académica, los cuales están enfocados en que el estudiante mejore sus resultados y formación integral, el cual incluye inducciones para que ellos se sientan parte de la comunidad escolar o del establecimiento en sí; y en el caso de que se encuentren inferior en el rendimiento requerido, se le brinda la posibilidad de talleres de reforzamiento en las áreas débiles y técnicas de estudio, es decir, los Liceos bicentenarios son son “proyectos educativos con una cultura escolar enfocada en el esfuerzo, por medio de deberes y compromisos que deben ser cumplidos tanto por los docentes como por las familias y los estudiantes” según lo indica el Misterio de educación en un análisis sobre el avance del proyecto (fundación avanza chile. P.5).
“Contra-argumentos”
1. Los liceos bicentenarios tienen como propósito brindar una educación de calidad, esto no nivela a los demás establecimientos y no se promueve que todos cuenten con educación de calidad sino que solo los liceos bicentenarios tiene este beneficio.
Respuesta: Los 60 liceos bicentenarios que existen en Chile se implementaron como una especie de muestra para ver si lograban obtener los resultados concretos que se esperaban, por lo mismo es reducido el número de estos establecimientos. Pero, luego de 4 años, los cuales son necesarios para ver y analizar resultados concretos, se puede decir que son un proyecto con buenos resultados, por lo que hoy en día se puede comenzar a trabajar con los 80 liceos que postularon y no fueron seleccionados como liceos bicentenarios, y así ir aumentando poco a poco este tipo de establecimientos.
...