Los medios de comunicación
Enviado por yershell • 11 de Octubre de 2013 • Monografía • 4.189 Palabras (17 Páginas) • 296 Visitas
ÍNDICE
pág.
Epígrafe II
Dedicatoria III
Agradecimiento IV
Introducción
VII
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
1.1 El periodismo 2
1.1.1 Concepto 2
1.1.2 Finalidad 2
1.2 Géneros periodísticos 3
1.2.1 Informativo 3
1.2.2 Interpretativo 4
1.2.3 Opinión 4
1.3 Sensacionalismo Sen yy entretenimiento 4
1.3.1 Concepto de sensacionalismo 4
1.3.2 Características 5
1.3.3 Clasificación
5
CAPÍTULO 2
PRENSA SENSACIONALISTA
2.1 Antecedentes de la prensa sensacionalista 7
2.2 Prensa sensacionalista 8
2.2.1 Prensa amarilla 8
2.3 La prensa sensacionalista en el Perú: prensa chicha 10
2.3.1 La cultura chicha 10
2.3.2 Orígenes de la prensa chicha 11
2.3.3 Definición y características de la prensa chicha 12
2.3.4 La prensa chicha en la actualidad
15
CAPÍTULO 3
REALIDAD Y VERDAD DE LA PRENSA SENSACIONALISTA
3.1 La ética contra el sensacionalismo 16
3.2 Repercusiones de la prensa sensacionalista en el Perú 17
3.2.1 Ámbito político 18
3.2.2 Ámbito social 19
3.2.3 Ámbito educativo 20
Conclusiones 22
Referencias 23
Anexos 25
Introducción
Los medios de comunicación, a lo largo de su evolución, se han ido presentando de distintas maneras buscando satisfacer las demandas de un público consumidor tan cosmopolita y diverso. Es así, que en esa lucha incesante por ser una ventana poderosa de comunicación e información con la gente, se entrelaza “el poder y la prensa” originando cambios sustanciales en el tratamiento de la información.
La prensa sensacionalista nace en ese proceso, avalándose de una característica muy común en las noticias: el sensacionalismo, pero con un concepto tergiversado y que falsea la información, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social. Por ello, el fenómeno de la prensa amarilla ya ha sido ampliamente descrito desde su dimensión periodística; sin embargo, como fenómeno comunicativo y cultural, esta plantea una serie de interrogantes que a lo largo de este trabajo de investigación conoceremos.
En el Perú, la prensa sensacionalista, denominada “chicha”, involucra aspectos culturales provenientes de un nuevo rostro que se origina en el proceso de migración hacia la capital, cambiando las preferencias y demandas de un nuevo público lector y aliada a un contexto político. Nuestro objeto de investigación implica conocer los aspectos evolutivos de la prensa sensacionalista y su repercusión en los diversos ámbitos de nuestro país, no dejando de vista el verdadero rol del periodismo como mediador entre la sociedad y el poder.
La presente monografía está dividida en 3 capítulos: en el capítulo I se presentan los conceptos generales de periodismo y sensacionalismo, el siguiente capítulo refiere a la prensa sensacionalista y el capítulo III muestra los aspectos sobre la realidad y verdad de la prensa sensacionalista.
En síntesis, a partir de la presente investigación se orientará a la reflexión sobre la influencia e importancia de la prensa sensacionalista como eje entre la población y la realidad sociopolítica del país. Esperando que cumpla ese objetivo, los invitamos a internarse en el mundo de este sector del periodismo con la lectura de las siguientes páginas.
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
CAPÍTULO 2
PRENSA SENSACIONALISTA
2.1 Antecedentes de la prensa sensacionalista
El sensacionalismo es más antiguo que la imprenta. En el Medievo, los trovadores y juglares narraban sucesos sangrientos que despertaban el interés de las personas; en la colonia, los pasquines difundieron los escándalos de la nobleza. Por ello, el sensacionalismo siempre ha sido polémico y ha causado preocupación en las naciones.
Las investigaciones realizadas sobre el sensacionalismo indican que este resalta la violencia, el morbo y distorsiona la información; pero, lamentablemente, no van más allá del análisis de sus textos y de la estructura de este tipo de prensa (Instituto Prisma, 2009, pp. 2-3).
El sensacionalismo no es un tema actual, pues siempre ha estado presente en la sociedad y, sobre todo, en las notas periodísticas llamadas populares. Sin embargo, los estudios existentes solo realizan una amplia caracterización del sensacionalismo, ya que la preocupación sobre este asunto solo se encarga de enfatizar lo negativo buscando su castigo, pero no esclarecen cómo se suscitan. No debe hacerse una opinión a priori sobre este tipo de prensa y entender que esta, aún con sus limitaciones, cumple una función: informar.
Al explicar este fenómeno, Acuña (1999), manifiesta que:
[…] hay que remontarse al siglo XIX para comprender el nacimiento del amarillismo en la prensa. Éste [sic] surge en la prensa norteamericana, en la particular guerra entre The New York World, propiedad de Joseph Pulitzer (1847-1911), y el The New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst (1863-1951). […] se produce por la feroz competencia entre los mencionados diarios por establecer e instaurar sus imperios de prensa después de la guerra civil americana (1861-1865). El término recibe el nombre de una popular tira cómica, "El pilluelo amarillo" o sensacionalista, que a menudo proporcionaba informaciones falsas para atraer al público lector. (p. 1)
Además, su finalidad más que informar, se centraba en la supremacía de sus ventas por medio de noticias, que en muchos casos, eran ficticias. De acuerdo a lo que manifiesta Muladar News (s.f.), este tipo de prensa ha evolucionado, ya que no prioriza las noticias internacionales o de la realeza sino, más bien, per¬so¬nas anó¬ni¬mas, como alba¬ñi¬les, pro¬fe¬so¬res, ven¬de¬do¬res ambu¬lan¬tes, cobra¬do¬res de micro¬bu¬ses quienes transitan en sus pági¬nas, entre las notas exa¬ge¬ra¬das y dis¬tor¬sio¬na¬das, ello ha permitido su popularización y masificación.
2.2 Prensa sensacionalista
2.2.1
...