Los recursos de infraestructura y tecnologicos de las instituciones educativas
Enviado por ElyHern • 28 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
Ponente: Elizabeth Hernández González
Investigadora del Grupo Colegiado de Alumnos Investigadores en Formación- GRUCAIF
E-mail: ely.hernandez.2006gmail.com
Número de registro: 22515
Benemérito Instituto Normal Del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”. Licenciatura en Educación Primaria
Región 5
Mesa 2. Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica:
Tema: Infraestructura de las instituciones.
Título:
Los recursos de infraestructura y tecnológicos de las instituciones educativas
Al hablar del modelo educativo actual del país, hablamos de las instituciones formadoras de docentes, siendo la principal preocupación sus características y calidad educativa que ofrecen, así como su infraestructura; ellas el principal motor de desarrollo y formación docente, no importando el sistema de normales públicas o privadas, ofrecen carreras semejantes.
Si los programas y la práctica educativa son de calidad dentro del marco de formación docente la infraestructura institucional, ya sea física o tecnológica, será empleada exitosamente por los profesionales de la educación, en caso contrario si la infraestructura física o tecnológica no es la adecuada la práctica profesional no tendrá la calidad deseada.
Con base en lo anterior surgen las interrogantes, ¿los gobiernos federal estatal y municipal han apoyado las escuelas normales para fortalecer su infraestructura?, encontramos que sí, pero que por diferentes factores especialmente de desviación de recursos y la mala relación entre los diferentes niveles de gobierno, se implementó la entrega directa de los recursos a las instituciones educativas. A pesar de que estos recursos han llegado directamente a las instituciones, estos no siempre, se ven reflejados dentro de las mismas.
Debido a estos problemas originados por la distribución de recursos, se generó dentro del marco del PEFEN (Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal) la participación de los directivos docentes y autoridades de las escuelas normales del país, que presentando proyectos incluidos en el ProGEN (Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal ) y los ProFEN (Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal) que se incorporan al PEFEN han logrado con los proyectos integrales obtener recursos para en algunos casos mejorar la infraestructura física y tecnológica y la capacitación para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus requerimientos y necesidades de conectividad.
Con base en lo anterior surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo funcionan el ProFEN y el PEFEN?, ¿Cuánto es el apoyo que se le brinda a la infraestructura institucional a nivel nacional?, ¿Cómo es el financiamiento para infraestructura en el estado de Puebla? ¿Por qué no empezar por las instituciones normales estatales? ¿Por qué no brindar más apoyo a las instituciones? ¿Ha habido un cambio o propuesta estatal? En realidad ¿los recursos se imparten de forma equitativa?, ¿Cómo se beneficia y fortalece el aprendizaje?
El PEFEN incorpora un ProGEN que proporciona orientaciones de política para el conjunto del sistema estatal de educación normal, y contribuye con la implementación de proyectos integrales a dar respuesta a problemáticas comunes de las escuelas normales. Y un ProFEN el cual lo formula cada escuela normal con la finalidad de proteger sus fortalezas institucionales y, mediante un proyecto integral articulado, mejorar el desarrollo de las licenciaturas, la formación profesional y el desempeño de sus maestros, así como la organización y el funcionamiento del centro educativo.
Según el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) en 2010 del 82.6% del gasto educativo nacional se destina a sueldos y sólo 2.2% a infraestructura.
En el estado de Puebla el financiamiento público de infraestructura es muy reducido, es el 4% del presupuesto global del estado, el 41% del financiamiento proviene de las aportaciones de los padres de familia o alumnos, estas son esenciales debido a la insuficiencia existente, estas aportaciones pueden ser “cuotas” o servicios en especie, 6% de donativos, y 4% de otras fuentes; mientras que el 49% proviene de fuentes gubernamentales, con estos datos damos cuenta que si hay apoyo pero este es insuficiente.
...