Los tipos de adicciones
Enviado por pepillo123456 • 10 de Diciembre de 2013 • Tesis • 490 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Los tipos de adicciones son:
a. Adicción a drogas, tales como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco, alcohol, pastillas, inhalantes químicos, y demás.
b. Adicción a conductas, tales como al sexo, juego, internet, compras, los desórdenes alimenticios (comer compulsivamente, la bulimia, la anorexia) y demás conductas obsesivas y compulsivas.
c. Adicción a personas, mejor conocida como codependencia o co-adicción.
¿Qué son las drogas?
Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comunmente utilizados son:
Antibióticos - substancia producida por bacterias y otros organismos, cuya función es destruir o inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo.
Estimulantes - drogas que estimulan el sistema nervioso central y excitan las actividades funcionales del organismo.
Sedantes - drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.
Inhalantes - solventes volátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía nasal.
Narcóticos - drogas derivadas del opio, algunas de ellas sintéticas, las cuales son sumamente adictivas.
Las drogas recetadas son preparadas en su justa medida para usarse con la frecuencia adecuada, por lo que benefician nuestra salud ayudándonos a combatir las enfermedades. Sin embargo, las drogas ilícitas que se venden en la calle se consumen en su forma pura, combinaciones o derivados. Utilizadas esporádica o adictivamente, intoxican y van deteriorando los órganos vitales hasta degradar al ser humano a un estado de total inutilidad que puede concluir con su muerte.
¿Qué es adicción a las drogas?
Es el impulso irreprimible que tiene una persona por consumir algún tipo de droga.
La adicción como enfermedad
La adicción a las drogas se considera una enfermedad como cualquier otra, debido a que interfiere con la capacidad del organismo para que funcione normalmente. Se presenta como una alteración en la salud, un desequilibrio, una anormalidad en el cuerpo, que impide el éxito de las funciones vitales; trastorno o desorden de la mente. Presenta signos y síntomas, un cuadro clínico, es diagnosticable, tiene un origen, un desarrollo, un tratamiento y un desenlace.
La adicción a las drogas se cataloga como una enfermedad bio-psico-social, ya que afectan al consumidor en su totalidad:
Bio= todas las sustancias afectan a diferentes órganos vitales del cuerpo humano.
Psico= todas las sustancias alteran nuestra forma de pensar, actuar, estado de ánimo, emociones y demás.
Social= todas las substancias van a afectar nuestro comportamiento y relación con los demás: familia, amigos, trabajo y demás.
El uso
...