ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tratados del final de la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Esta guerra fue la secuela de los descontentos que suscitaron los tratados del final de la Primera Guerra Mundial; tanto en los paises vencidos como el algunos de los vencedores.

Los estadistas de los paises vencedores intercambiaron pueblos, movieron fronteras, sin considerar las consecuencias de estas imposiciones.

A este escenario nada favorable para promover la paz le agregamos:

Alemania, gobernada por el partido nacional socialista, prosperaba al poner en práctica un nuevo sistema económico que no se sometía a los dictados de las potencias occidentales.

Esto provocó el recelo de los gobiernos del Reino Unido, los EEUU y Francia, en particular de quienes controlaban la economía de esos paises, pues temían que ese ejemplo fuera imitado por otros paises, lo que les restaría gran poder sobre el mundo.

Por otra parte en la URSS desde un principio sitió la amenaza de Alemania, pues Adolf Hitler había declarado en su libro Mein Kampf (mi lucha), que su objetivo era expandirse hacia el este y ocupar el territorio europeo de la URSS; así que ésta inició los preparativos para defender su territorio.

Aun entre algunos de los paises vencedores había inconformidad; los japoneses opinaban que merecían más territorios que los ganados despues de la Primera Guerra. Lo mismo puede decirse de los italianos.

Así lo único requerido era un pretexto para iniciar la guerra.

El pretexto surgió cuando Polonia y Alemania tenían un conflicto en sus fronteras. La segunda guerra mundial inicia cuando Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania para defender a Polonia, en 1939.

CONSECUENCIAS:

1. El surgimiento de dos superpotencias:

a) Los EEUU, con su inmenso territorio intacto, pletórico en recursos naturales, así como su abundante infraestructura y con una población en crecimiento, gracias a la inmigración europea; lo que permitía la existencia de una clase media numerosa, instruida en los adelantos tecnológicos de Europa Occidental.

b) La Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un vasto territorio rico en recursos naturales, con sus instalaciones industriales ilesas en terrirorio asiático, y el ejército más experimentado del mundo; pero con una gran herida demográfica en su principal república (Rusia) de la que no se ha podido recuperar, al perder 20 millones de habitantes.

2. El cambio del liderazgo del mundo occidental, que pasó de Europa Occidental a los EEUU de Norteamérica.

3. La descolonización e independencia de naciones y pueblos en África y Asia.

4. La pugna entre los EEUU y la URSS para imponer gobiernos que fueran leales a uno u otro, en los nuevos países, los ejemplos más conspícuos son:

a) La guerra de Corea, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com