Los ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social.
Enviado por LetyMartinezCast • 2 de Febrero de 2012 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 987 Visitas
Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa - motivación de logro y adaptabilidad; influencia - capacidad para liderar equipos y conciencia política - y empatía - confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión.
Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.
Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputación; ser competitivas, participar en la cultura del país, etc.), donde la ética y los valores adquieren gran relevancia.
La psicología aplicada, puede hacer grandes aportes en este ámbito a través del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre todo en el diseño de test para sistemas de selección de personal, reclutamiento, inducción, desempeño, desvinculación, motivación, manejo del estrés, entre otros.
Como también dar soluciones prácticas para el logro de los objetivos de la organización. En otro ámbito, crear el mejor diseño para determinar los tipos de personalidades que existen en los diferentes segmentos del mercado para posicionar un producto, comprendiendo adecuadamente qué realmente quiere y valora el cliente.
A través del Departamento de Recursos Humanos, las empresas están dando un salto cualitativo en el desarrollo del comportamiento individual de sus colaboradores, ya que dentro de estas organizaciones se establecen relaciones sociales que traspasan fronteras.
Utilizando estrategias de capacitación, como enseñanza para provocar cambios que provoquen impacto en la productividad, la efectividad y competitividad, técnicas de aprendizaje continuo como el couching, se puede moldear el comportamiento y por ende la cultura, evitando externalidades negativas (ausentismo laboral, depresión, discriminación, inequidad, alcoholismo, drogadicción, violencia, entre otras).
Considerando el tiempo que los trabajadores pasan en la empresa, ¿porqué no aprovechar para crear hábitos positivos sobre las emociones?, lo que logrará que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas.
Si se quiere mejorar, se requiere actuar desde lo emocional, a través del lenguaje y haciendo uso de nuestra capacidad de reflexión – lo que nos permitirá especular, entablar conversaciones con los demás (y con nosotros mismos) acerca de nuevas posibilidades, arriesgarnos e inventar – despojándonos de nuestras ataduras respecto de nosotros mismos y de nuestro medio social.
Ya que no siempre reflexionamos
...