MÉTODOS PARA LA EVALAUCIÓN DEL CONTROL INTERNO
Enviado por Ana Liz Vilches Avendaño • 29 de Julio de 2022 • Ensayo • 923 Palabras (4 Páginas) • 37 Visitas
[pic 1]
ALUMNA:
ILIANA LIZBETH VILCHES AVENDAÑO
MATRÍCULA: 151871
GRUPO: A102
MATERIA:
CONTABILIDAD GERENCIAL
DOCENTE:
MTRA. LIZZET JUAREZ PEDRAZA
ACTIVIDAD 3.
MÉTODOS PARA LA EVALAUCIÓN DEL CONTROL INTERNO
IGUALA, GRO., A 17 DE NOVIEMBRE DE 2021
MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
En muchas ocasiones, cuando se habla de controles internos las percepciones de su significado son muy distintas, dependiendo del usuario, preparador, auditor o dirección. Para algunos usuarios, control interno se refiere a los procedimientos de conciliaciones y autorizaciones; para otros, pudieran ser los controles relativos a fraude; y para otros, ser solo políticas y procedimientos establecidos en las empresas.
Sin embargo, de manera general se puede comentar que los controles internos son las respuestas de la administración de una empresa o negocio para mitigar un factor identificado de riesgo o alcanzar un objetivo de control.
Los objetivos de los controles internos pueden agruparse en cuatro categorías:
- Estratégicos.
- De información financiera.
- De operaciones.
- De cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos.
Si bien las empresas requieren establecer controles internos para mitigar los riegos asociados con estos temas; para efectos de la auditoría de estados financieros, el control interno relevante es el relacionado con la información financiera.[1]
El contar con una empresa requiere de mucha atención para lograr su crecimiento y posicionarse como una empresa confiable, hablar de control interno es la parte más importante porque de ello dependerá que se controlen los procesos que se realizan a fin de evitar fraudes o desfalcos que puedan ocasionar la quiebra de la organización.
De acuerdo al caso planteado y la cantidad considerable que tienen de trabajo, nos deja ver que hablamos de una empresa que va aumentando sus ventas, sin embargo, solo se están enfocando en el lado económico y no tanto el administrativo, dado que los múltiples compromisos que tienen, no les permite darse tiempo para este proceso de control interno, en este caso, el asignar al director administrativo para esta operación resultaría complicado, dado a la carga de trabajo que tienen actualmente. Nos permite observar que para realizar este proceso es necesario hacer uso de un auditor externo que nos permita hacer nuestro trabajo como se venia realizando mientras el realice la auditoria correspondiente.
De acuerdo al planteamiento puesto, a mi parecer la evaluación del control interno debería de estar a cargo de un auditor externo, la razón es simple, al no trabajar ahí no dará preferencias por algún alto mando en caso de existir alguna anomalía.
En el caso del método que se ocuparía para la evaluación del control interno, me inclinaría por el de cuestionarios, El objetivo del cuestionario de control interno es reunir información, para descubrir hechos, evidencias, opiniones, con el fin de reunir datos o información cuantitativa. La información obtenida debe ser tabulado, depurado y servir juntos con otros agentes como soporte del informe de auditoría basado en los papeles de trabajo. Los cuestionarios abordan cuestiones que los participantes deberán considerar, centrando su reflexión en los factores internos y externos que han dado, o pueden dar lugar, a eventos negativos. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, según sea el objetivo de la encuesta. Pueden dirigirse a un individuo o a varios, o bien pueden emplearse en conexión con una encuesta de base más amplia, ya sea dentro de una Organización o dirigida a clientes, proveedores o terceros.[2]
...