Método TEACCH
Enviado por durobs • 20 de Marzo de 2022 • Trabajo • 960 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
Actividad: Actividades para alumnado TEA basadas en el método TEACCH
Nos encontramos con un caso concreto.
J es un niño de 5 años de Educación Infantil que proviene de Holanda. En su expediente, consta un informe psicopedagógico. Tiene acreditación de discapacidad psíquica con un grado del 40 %. Un resumen de su dictamen de escolarización expresa una valoración de necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista de grado 2. Según su profesora de pedagogía terapéutica, su nivel de competencia curricular estaría situado dos años por debajo de lo esperado para su edad cronológica.
Antes de empezar con el plan de intervención, veo de vital importancia explicar que es el método TEACCH, ya que se recomienda poner en práctica esta metodología con alumnos TEA. Este método consiste en estructurar el espacio, tiempo y materiales de forma que faciliten la comprensión y la adaptación al entorno escolar del alumno o alumna.
Con la información que nos ofrece el caso y como buenos maestros de PT, podemos decir que al ser un alumno de grado 2 necesita la intervención en el aula del maestro de pedagogía terapéutica. La intervención es importante que sea dentro del aula con su grupo de iguales (si las características del alumno lo permiten), ya que partimos de los principios de la escuela inclusiva. Al tener un desfase curricular de 2 años en su edad cronológica, en años posteriores podría plantearse la posibilidad que el alumno repitiera curso (porque la educación infantil no es obligatoria y además se encuentran en un periodo de edad temprana, desde los 0-6 años, en la cual es muy importante la intervención de especialistas para ver si realmente cumple con los hitos del desarrollo) aunque, en edades posteriores tampoco es conveniente que repita curso porque afectaría a su desarrollo social y aquí tenemos que tener en cuenta que los alumnos con estas características no tienen las suficientes habilidades para socializarse, aunque sí que presentan las mismas necesidades de relacionarse que el resto de alumnado.
En esta discapacidad psíquica que presenta nuestro alumno, debemos tener en cuenta que es muy importante desarrollar destrezas comunicativas y cognitivas, además de las sociales de las que ya hemos hablado. Por tanto, he situado a nuestro alumno J en Educación infantil porque creo que es muy importante que empiece a entender el mundo que le rodea a través del juego simbólico para un mayor aprendizaje significativo y funcional.
Las orientaciones sociopsicopedagogicas de nivel I (centro) y II (aula) serían las adaptaciones espacio–temporales: indicadores visuales, estructuración por rincones, gestión de la sobrecarga estimular…
A nivel III, (sistema de trabajo y procedimiento de todas las actividades) debemos procurar un ambiente muy estructurado, predecible y fijo, evitando los contextos poco definidos y caóticos, facilitando la anticipación para potenciar la autonomía, para ello nos ayudará que esté en infantil y su aula/espacio esté definida por rincones mediante apoyos visuales de forma que pueda obtener información a través de ellos, como por ejemplo: la estructuración física del entorno ¿qué se hace aquí?, la estructuración temporal del entorno ¿cuándo se hace?, la estructuración del trabajo (¿qué tengo que hacer?), y la estructuración visual y rutina del trabajo (¿cómo lo hago?). Si es necesario, se utilizarán sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) o mediante el sistema PECS (sistema de comunicación por intercambio de imágenes).
...