MACROECONOMIA
Enviado por mayra2013 • 12 de Julio de 2013 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 255 Visitas
ECONOMÍA INFORMAL Y SUBTERRÁNEA.
Con el nombre de la economía informal se designan todas las actividades de producción de bienes y servicios y las transacciones internas y externas que no son registradas oficialmente en las cuentas nacionales ni en ningún otro indicador de la economía del país.
La economía subterránea, definida ampliamente como aquella asociada con Actividades al margen del código legal de un país, es de particular relevancia en Colombia Debido al alcance que tiene la economía del narcotráfico y la economía informal evasora de la legislación fiscal y laboral. Esto es particularmente relevante no solo para el Banco Central, pues la Economía Subterránea tiene una injerencia directa en la demanda de efectivo, sino también por sus implicaciones fiscales e institucionales.
La noción de la economía subterránea es más restringida y se refiere al conjunto de actividades económicas ilícitas, la mayoría de las cueles se supone que debe ser sancionadas administrativas y penalmente.
El origen de la economía informal y de la subterránea es la existencia de normas y de reglamentaciones expedidas por el sector oficial. A mayor refinamiento y severidad de las mismas, es el incremento del subterráneo.
FACTORES QUE ESTIMULAN LA ECONOMÍA INFORMAL.
Los impuestos.
Se atribuye al factor tributario la mayor causalidad de la fenomenología subterránea, en todos los países con tributación alta una parte considerable de los ingresos se oculta.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
El impuesto a las ventas sobre el valor agregado (IVA) es una de las causas mayores de la evasión, pues son enormes sumas que deberían ir a las arcas del estado pero que no se logran recaudar. Los funcionarios de la dirección de impuesto y adunas nacionales DIAN, han admitido que los porcentajes de evasión eran alrededor de un 40% en 1999 y de un 30% en el 2004 cifras un poco inferiores a las estimadas para países como argentina y Italia 50%.
Las reglamentaciones.
Es este otro factor que estimula y en ocasiones obliga a las actividades subterráneas. Colombia es uno de los mejores ejemplos con exceso de reglamentaciones difíciles, arduas y hasta difíciles de cumplir lo que crea un sinnúmero de operaciones y de operadores subterráneos.
Las reglas del mercado han cambiado totalmente, antes eran fijadas por las empresas, hoy en día son fijadas por el mercado y más precisamente por el cliente. Es el cliente el que juzga el valor del producto. También es el cliente el que lo consagra o condena en función del valor que le asigne.
Esto ha llevado a las empresas a repensar la forma de hacer dinero, ya que mas que nunca se deben al cliente y es el mercado quien tiene la palabra. El cambio en la estructura del poder comercial ha cambiado mucho (o del todo), si Marx en su momento caracterizó al capitalismo como un enorme arsenal de mercancías, si estuviese vivo lo hubiera catalogado como un inmenso arsenal de clientes.
La era del conocimiento, en el plano económico, ha modificado las formas, pero no ha modificado los contenidos y significados, con esto quiero decir que economía de escala quiere decir los mismo, lo que sucede es que ahora la economía de escala se coloca del lado del cliente, la ganancia de la compañía aumenta en la medida que haya más consumidores comprando el producto o servicio, pero en sí el significado es el mismo.
Las prohibiciones.
Bien puede afirmarse que por cada prohibición habrá un numero de creciente de personas que dediquen a quebrantarla total o parcialmente, y no hay país donde no exista.
Lo que esta prohibiendo en un país en otro es ilícito, si se libera totalmente el cambio de la moneda, la actividad de los cambista en el mercado negro desaparecería, las prohibición a los mercados negros de licores, es lo que incita a operar en los alambiques clandestinos, las prohibiciones de los gobiernos coloniales, que dieron origen a los monopolios, indujeron a la clandestinidad a muchos productores y comerciante.
Corrupción burocrática.
Además de las consecuencias que la corrupción burocrática genera en áreas como la de la administración de la justicia, debe tenerse en cuenta que es uno de los fenómenos que generalmente inducen a cuantiosos movimiento de fondos que nos son registrados estadísticamente. Muchas veces hemos escuchado decir en Colombia que el problema de nuestro país es la corrupción y que ésta ha invadido al Estado. De esta forma, sostienen, se ha conformado un Estado perverso, manejado por una clase política también perversa cuyo objetivo es llenarse los bolsillos y estafar a la sociedad. Sostenemos aquí en cambio, que estas proposiciones nos dejan una imagen distorsionada de la realidad. Una imagen en la que nuestra sociedad, ingenua y pasiva, se encuentra condenada al fracaso debido al mal manejo que de ella hacen un grupo ("los políticos") y a una institución ("el Estado").
Es decir que la anomia sería cuando la cultura exige ciertos logros y cierto tipo de conducta que la estructura social impide o dificulta en forma grave llevar a cabo. Un ejemplo de ello para Melton sería el caso norteamericano, donde existe una cultura que da mucha importancia al éxito material, mientras que la posición en la estructura social de muchas personas les impide alcanzar ese éxito efectivamente.
La clase baja, sostiene Metrón, puede lograr a lo sumo un título secundario. (Pensemos en las condiciones de esta clase social conformada también, pero no sólo, por personas de complexión negra allá por los años de 1960, y también especialmente al sur del país.)
Esto es igualmente manifiesto en nuestras sociedades latinoamericanas, donde existe también mucho énfasis cultural en lograr cierto nivel de ingresos y consumo, mientras que la movilidad social ascendente intrageneracional (en oposición a la intergeneracional es escasa o casi inexistente.
Antecedentes y época actual.
En el país la iniciación de la colonia prolifero una actividad comercial subterránea considerable. La monarquía española tenía un monopolio de comercio y no permitía que los particulares lo efectuasen,
...