MAESTRO ESTEBAN CASTILLO
Enviado por cecipat • 6 de Mayo de 2014 • 989 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
MAESTRO ESTEBAN CASTILLO
Nació en la ciudad de Barquisimeto, el 26 de diciembre de 1941. Hijo de los artesanos Rafael Castillo y Petra Vitorac. Desde niño su pasión fue el arte y dio muy pronto obras de gran valor plástico, a los 14 años comenzó estudios en la Escuela de Bellas Artes Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto (1955-1961). En una etapa en la que trabaja bodegones, paisajes y retratos. Entre 1956 y 1964 participa en el Salón Julio T. Arze y, en 1959, en el III Salón de Jóvenes Pintores en Caracas. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes Martín Tovar y Tovar entre los años 1962 y 1964, en 1962 recibió el primer premio del Salón Julio T. Arze con Figuras. En 1964 viaja a Nueva York, en donde el impacto de la tecnificación en la sociedad norteamericana lo lleva a realizar la serie de Las máquinas, en la cual predomina la pintura spray con plantillas. Una de estas obras, Máquina XY-26, fue premiada en el XII Salón D'Empaire de 1966. Entre 1966 y 1967 enriquece su obra con imágenes de señales de tránsito, llaves, flechas y hojillas, como elementos simbólicos que describen la sociedad industrial, y empieza a utilizar el dorado y el plateado en su obra.
En el año de 1967 es becado por el Inciba y viaja a París, donde el cinetismo y la concepción geométrica de las formas estaban en auge fue determinante para definir el estilo que marcarían sus obras. “Al principio trabajé en una serie llamada Máquinas. Ellas reflejaban la vida mecánica; semáforos, monitores, señales de tránsito, letras y fragmentos de motores eran piezas creadas con mucha emotividad... Luego fui evolucionando mi técnica hasta hacer piezas entre lo abstracto y geométrico”. Aparecen cuadrados, círculos y triángulos en su obra bidimensional, con una importante presencia del color. En 1969 se traslada a Londres, donde estudia la obra de Mary Martin, lo que se percibe en el uso de la madera cubierta con tela y pintura industrial. A partir de 1972, de regreso en París, trabaja sus Construcciones programadas, donde el volumen y el blanco y negro se hacen presentes. Pasa un tiempo en Venezuela, expone en Caracas y Barquisimeto en 1973, al año siguiente, se instala en París, donde continúa sus Construcciones, en las que invertirá dos años más, utilizando un sistema basado en formas geométricas simples, módulos cuadrados que varían de acuerdo al movimiento del espectador.
Desde 1977 trabaja en base al juego chino del tangram; adapta sus formas geométricas y las modifica de un módulo a otro, añadiéndolas o substrayéndolas. A partir de ese momento su trabajo pierde en volumen y se orienta al pliegue programado. En 1979 y 1981 participa en la V y VI Kanawau International Exhibition en la ciudad de Yokahaba (Japón). En 1982 deja a un lado la pintura industrial para trabajar con acrílico y regresa a la bidimensionalidad. En 1986 expone "Una vida con la geometría". Regresa a Venezuela en
...