MANIZALES: UN ORGANISMO VIVO QUE MANTIENE UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA CON UN VIRUS
Enviado por jcamilo1301 • 4 de Mayo de 2015 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
MANIZALES: UN ORGANISMO VIVO QUE MANTIENE UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA CON UN VIRUS
Manizales está siendo infectada por el comercio que actúa como un virus y debilita la estructura urbana de la ciudad. Esta afirmación es el producto de un análisis de los fenómenos y comportamientos que se presentan en la ciudad, los cuales sirvieron para encontrar una lógica que permitió establecer una analogía entre las dinámicas y funcionamientos que caracterizan un organismo vivo y la ciudad. Entonces, ¿podría la ciudad de Manizales estar siendo infectada por un virus como cualquier otro organismo vivo? Esta interrogante es resuelta a través del planteamiento de tres afirmaciones. Primera, el área comercial se implanta y expande como un virus; segunda, se produce una relación simbiótica entre el organismo como ciudad y el virus; y por último la topografía es aprovechada por el organismo como un anticuerpo.
En primer lugar y para entender el fenómeno de expansión del comercio lo comparamos con el funcionamiento y el proceso de replicación de un virus que tiene la capacidad de mutar y adaptarse. Establecer que las ciudades sufren de una serie de “enfermedades” no es un argumento nuevo, y Manizales no es la excepción. Por esto, después de identificar los principales problemas de la ciudad hemos decidido examinar el causante de estas problemáticas. Se determinó que los sectores de la ciudad donde el uso comercial está consolidado son los lugares donde hay mayor concentración de esta serie de “enfermedades” tales como conflictos en el uso del suelo, inseguridad, alta congestión vehicular, contaminación visual, ambiental y auditiva, deterioro y desplazamientos poblacionales.
Se determinó que el primer sector que el virus (comercio) infecto fue el centro de Manizales, que es casi la única parte llana de la ciudad. El virus se adhirió y esparció su material genético hasta donde la topografía de la ciudad empezó a cambiar; se puede inferir que el organismo usó la topografía como un “anticuerpo” para contener el área infectada por el virus.
La necesidad del virus de reducir los impedimentos lo obligo a mutar para poder vencer a los anticuerpos y adaptarse mejor a la topografía de la ciudad. El nuevo virus resultante de esta evolución hizo metástasis y se pudo establecer en sectores donde encontró una menor resistencia de los anticuerpos.
El virus, después de mutar, regreso al primer sector del organismo que infecto para continuar su expansión; enviando su información genética en un recorrido lineal, a través de las principales vías de la ciudad, que funcionan en este esquema como los principales corredores de circulación; logrando vencer los anticuerpos y expandirse.
El virus siguió esparciendo su material genético e infectando distintos sectores del organismo mediante diferentes procesos de metástasis, siguiendo un recorrido lineal, a través de los corredores de circulación, hacia otros sectores vulnerables. Además, empezó a infectar las áreas adyacentes a los corredores de circulación. Estas áreas aledañas son los principales focos de las problemáticas que genera el “virus” del comercio en la ciudad de Manizales.
Aunque el virus logro hacer metástasis y establecer sectores infectados a través de todo el organismo, solo logra consolidarse y generar enfermedades en gran escala en áreas con receptores específicos , como en todas las zonas aledañas a lo largo de los principales corredores de circulación del organismo.
Durante todo el proceso
...