MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO
Enviado por Mario Vázquez • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 720 Palabras (3 Páginas) • 1.722 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS
INGENIERÍA INDUSTRIAL
8vo SEMESTRE
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
UNIDAD 3: MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
TAREA #4
PROFESOR:
ESTRADA BELTRÁN JOSÉ ALBERTO
AUTOR:
VÁZQUEZ LUGO MARIO ALBERTO
GRUPO 581
LOS MOCHIS, SINALOA. 23 DE ENERO DE 2016
MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
El marco jurídico que regula el comercio exterior en México está fundamentado en una serie de normas que desde hace mucho tiempo han venido siendo publicadas y actualizadas en el Diario Oficial de la Federación, el cual está a cargo del Estado. Esta serie de normas le sirven a la nación para que sus habitantes puedan llevar a cabo el comercio internacional apegado cien por ciento a las leyes y, basándose en ellas puedan cumplir con las especificaciones de acuerdo a los productos que cada persona (ya sea física o moral) desee exportar o importar, así como también son fundamentales para llevar a cabo el control de dichas actividades. En ellas se encuentran tanto los derechos como las obligaciones de las personas que hacen parte del comercio internacional en nuestro país.
La Ley del Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE) es, tal vez, la ley más importante en cuanto a materia de comercio internacional se refiere en nuestro país. La LIGIE fue publicada en junio de 2007 y con su entrada en vigor dejó de ser válida la LIGIE del año 2002 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
La LIGIE surge como una mezcla de las extintas Ley General de Importación y Ley General de Exportación, es decir, el Estado tomó la decisión de unificarlas y una de las razones para hacerlo podría ser para facilitar su entendimiento y aplicación.
En esta Ley se concentran y publican anualmente de manera clara, precisa y ordenadas las disposiciones generales dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales que son las que deben de reglar el comercio internacional, así como la recolección de los impuestos de importación y exportación. Esta ley trae consigo beneficios bilaterales, es decir, beneficia tanto a las autoridades que son las encargadas de crearla y publicarla de modo que les facilita llevar a cabo el control de las operaciones y movimiento de productos y recursos económicos como a las personas a las que va dirigida.
Lo que está contenido en la LIGIE tiene carácter general y obligatorio y es aplicable a las contribuciones, aprovechamientos federales, infracciones y sanciones, que se deban pagar con motivo de las operaciones de comercio exterior en México. El carácter permanente aplicaría sólo hasta la fecha de la siguiente publicación o actualización que sustituya la que está en vigor.
En cuanto a la estructura de la Ley antes mencionada se refiere, esta consta de 6 títulos que incluyen: disposiciones generales y actos previos al despacho, entrada, salida y control de mercancías, despacho de mercancías, regímenes aduaneros, demás contribuciones y por último actos posteriores al despacho.
Consta de 202 artículos, en ella se pueden encontrar modificaciones a la Ley Aduanera existente anteriormente, lo referente al despacho de mercancías hacia el exterior, al transporte ferroviario, a los recintos fiscalizados estratégicos, la revalidación electrónica de datos lo cual al parecer es una muy buena medida para mejorar el control y la seguridad de las operaciones, el sistema electrónico aduanero el cual agilizará los trámites y hará que el mercado se mueva más rápido que antes, el reconocimiento aduanero, los derechos de los contribuyente como ya se había mencionado anteriormente, condiciones de estancias de los productos en las aduanas reguladas por el gobierno, la cooperación con las autoridades aduaneras de otros países para facilitar datos que se encuentren dentro de los permitidos para realizar mejoras al comercio internacional y por último la recaudación estima de impuestos por cuestiones de importaciones y exportaciones.
...