MATERIA: POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL.
Enviado por Paola140295 • 17 de Mayo de 2018 • Tarea • 6.280 Palabras (26 Páginas) • 91 Visitas
REPUBLICA DOMINICANA.
MATERIA: POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL.
MAESTRO: JAVIER LOPEZ CERPA.
EQUIPO 2
Navarro Martínez Jessica Nathali.
Paola Jaqueline Martínez Jiménez.
María Raquel Martínez Caro.
INTRODUCCION.
En este documento haremos un análisis de este país, revisaremos los aspectos económicos, de comercio y las políticas comerciales que este presenta y algunos cambios que se han hecho a lo largo del tiempo.
La República Dominicana es un país ubicado en el océano Atlántico y que ocupa un poco más de los dos tercios de la isla La Española, misma que comparte con su vecino Haití, es el segundo país más grande del mar caribe con una superficie de 48311 kilómetros cuadrados y una población de 9445281 de acuerdo con el censo del año 2010. Es la novena economía más grande de américa latina.
La República Dominicana es una economía abierta que enfrentó de forma muy impresionante la crisis mundial y de la misma manera tuvo una gran recuperación durante los años que le siguieron a la misma crisis, manteniéndose en niveles estables, siendo sus principales fuertes la industria manufacturera, los textiles, la ropa y los productos de metal que representan más del 50% de las exportaciones.
Este país forma parte de cuatro acuerdos de libre comercio y aplica normas detalladas para cada uno, mantiene aranceles muy bajos y solo de tipo ad valorem, solo para el sector agrícola maneja aranceles un poco más altos ya que esta industria cuenta con muy poca protección.
También cuenta con dos sectores en la industria manufacturera; uno interno, que incluye bebidas, tabaco, productos lácteos, diversos productos alimenticios, pinturas y barnices, caucho y plástico, cemento y las barras y varillas de hierro y acero, y el otro orientado hacia el exterior que está concentrado en el sector textil y la confección siendo poco más de un tercio de la producción; en este sector se busca su desarrollo competitivo, mientras que en el sector energético se encuentra en crisis ya que depende mucho de los combustibles fósiles importados para su generación, falta de inversión, tarifas que no cubren los costos y alto índice de pérdidas. Su producción es insuficiente para cubrir la demanda generada
El turismo y el transporte son muy importantes y tienen y gran efecto de contribución con los demás sectores ya que es el destino más visitado de todo el caribe.
1.-ENTORNO ECONOMICO.
El PIB real de la República Dominicana creció a una tasa media anual del 4,4% en el período 2008-2014, ligeramente por debajo del 5,8% registrado de 2002 a 2007. Sin embargo, el crecimiento registrado en el período examinado fue notable dado el difícil contexto internacional, que incluyó la crisis financiera global y los efectos negativos de ésta en las exportaciones. Es de destacar, además, que las tasas de crecimiento durante el período examinado se mostraron más estables que en el período anterior, y ello a pesar de la crisis. También cabe resaltar que la tasa de expansión del PIB no cerró ninguno de los años con crecimiento negativo, siendo la más baja la variación del 0,9% de 2009, el año más crítico de la crisis y en el que se recurrió al apoyo del FMI para evitar un agravamiento de la misma. En consecuencia, la República Dominicana no experimentó una reducción de su ingreso per cápita en términos de moneda nacional durante la crisis. Éste se ubicó en casi de 6.500 dólares EE.UU. en 2014.
Analizando la participación sectorial en el PIB a septiembre de 2014, las actividades de mayor peso son, en orden de importancia: el sector de los servicios (62,3%), las industrias (25,5%) y la actividad agropecuaria (5,6%). Durante el período 2008-2014, el sector de los servicios ganó 3,7 puntos porcentuales de participación en el PIB, impulsado sobre todo por el transporte, las actividades inmobiliarias y los servicios de educación (enseñanza). Durante el mismo período, la participación de la industria manufacturera en el PIB se redujo del 16,2% en 2008 al 14,6% de enero a septiembre de 2014; esto se debió a una reducción en la participación tanto de la manufactura local como de la de zonas francas. La actividad agropecuaria redujo su participación en el PIB del 6,4% al 5,6% en el mismo período, básicamente como consecuencia de una disminución de la ganadería, la silvicultura y la pesca, ya que el subsector agrícola mantuvo su participación relativamente inalterada.
En la segunda mitad de 2009 y durante el primer semestre de 2010 fue aplicada una política fiscal contracíclica, lo que llevo a un incremento de los gastos sobre todo de capital y sociales. Esto con la finalidad de aumentar el déficit fiscal del gobierno central para dicho año, del 1,9% al 3,1% del PIB. El déficit primario pasaría a ser el 1,1% del PIB frente al 0,6% presupuestado. Excluyendo los pagos de intereses y transferencias relacionadas con el sector energético, las autoridades estimaron que esta expansión se traduciría a un impulso fiscal del 0,9% del PIB para 2009.
Menciona en el entorno económico que la economía iba creciendo sin embargo se produjo una desaceleración que coincidió con el cabio de una política monetaria menos acomodaticia y a iniciación de un programa de consolidación fiscal.
Es un país de ingreso medio PIB per cápita 6,000 dólares EE. UU, 41.1% de la población continúa viviendo debajo del umbral de la pobreza y el índice de pobreza es 36.2%. El propósito de ese país es consolidar una economía articulada, innovador y ambientalmente sostenible.
COMERCIO DE MERCANCIAS: Las exportaciones totales dominicanas crecieron a una tasa promedio del 12,4% entre 2009 y 2014, impulsadas sobre todo por la exportación de minerales, en particular oro. De 2009 a 2014, las exportaciones nacionales dominicanas (es decir, excluidas las exportaciones de las zonas francas) experimentaron una fuerte expansión, al crecer a una tasa media nominal anual del 22,1%, para alcanzar un valor de 4.679 millones de dólares EE.UU. en 2014 (cuadro A1.1). Este valor representó el 47,1% de las exportaciones dominicanas totales de ese año, frente a un 31,2% en 2009.
INVERSION EXTRANJERA: La Republica dominicana experimentó un auge de la inversión extranjera directa (IED). Durante el período 2008-2014, los flujos de IED hacia la República Dominicana totalizaron 16.743 millones de dólares EE.UU. (lo que equivale a un promedio anual de cerca de 2.392 millones de dólares EE.UU.), frente a flujos totales de 6.719 millones de dólares EE.UU. en el período 2002-2007. Ello obedeció en parte a inversiones en el sector minero, que llevaron a convertir a la República Dominicana en exportador de oro. En efecto, el sector minero fue el destino del 21,7% de la IED, superado sólo por el sector comercio e industria, destino de un 24,4% de la IED en el período examinado. Los sectores de telecomunicaciones y turismo recibieron un 8,2% y 8,5%, respectivamente, de la IED total, el sector inmobiliario un 13,0%, el sector de la electricidad un 10,4% y el sector financiero un 6,3%. Los flujos de IED hacia las zonas francas continuaron experimentando una contracción y representaron sólo el 5% de los flujos totales de IED, por debajo del 8,4% registrado en el período 2002-2007.
...