MATERIALES INDUSTRIALES
Enviado por idsanche83 • 30 de Octubre de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
TRABAJO INDIVIDUAL
PRESENTADO POR:
IVAN DARIO SANCHEZ ARDILA
CODIGO: 3186311
MATERIALES INDUSTRIALES
CURSO: 256599_1
TUTOR: WUALBERTO JOSE ROCA
FABRICACION DEL ACERO (videos)
2.2 Cada acero o metal tiene sus propiedades mecánicas, que de acuerdo a las necesidades de uso pueden ser modificadas, por medio los tratamientos térmico y/o tratamientos superficiales. Se requiere leer con el propósito de comprender tales procesos y como producto del estudio se debe elaborar una matriz de inducción con los procesos de tratamientos térmicos y tratamiento superficial en los metales.
TRATAMIENTO TERMICO Y SUPERFICIAL DEL METAL
TRATAMIENTO TERMICO TEMPLE Consiste en el calentamiento de un metal acompañado de un posterior enfriamiento de forma súbita. De este modo, se obtiene un metal muy duro y resistente mecánicamente a causa de su estructura cristalina deformada. Este tratamiento es propio de los aceros y consiste en su austenización, es decir, un calentamiento hasta una temperatura superior a la de austenización (727°C), seguido de un enfriamiento lo suficientemente rápido para obtener una estructura martensítica.
REVENIDO Se aplica exclusivamente a los metales templados y es, por lo tanto, un tratamiento complementario del temple. Con el revenido se pretende mejorar la tenacidad del metal templado a expensas de disminuir un poco su dureza.
NORMALIZADO Este tratamiento confiere al acero una estructura y propiedades que arbitrariamente se consideran como normales y características de su composición. Por medio de él, se eliminan tensiones internas y se uniformiza el tamaño de grano. Se suelen someter a normalizado piezas que han sufrido trabajos en caliente, en frío, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos y también se utiliza en aquellos casos en los que se desean eliminar los efectos de un tratamiento anterior defectuoso.
RECOCIDO Consiste en calentar el acero a una cierta temperatura (similar a la del normalizado) y a continuación someterlo a un enfriamiento muy lento (por lo general se apaga el horno y se deja que el material se enfríe en su interior).
El recocido se aplica al acero para ablandarlo y proporcionarle la ductilidad
...