MENTE INDOMABLE
Enviado por karem17DM • 28 de Mayo de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
La película Good Will Hunting nos enfrenta a un sin número de dilemas, más allá de la problemática de un joven que posee un gran “don” pero que no ha sabido encauzarlo, y que más bien se comporta de una manera despectiva ante la vida y ante la sociedad, producto de una infancia plagada de sufrimientos, pero que al final del “camino”, con la generosa ayuda de un Psiquiatra logra la estabilidad emocional para darse un lugar en el mundo. Por supuesto, con un clásico final feliz al estilo Hollywood.
Este argumento, si bien es sencillo, se desarrolla en el marco de una serie de planos contradictorios, con el ánimo de destacar distintos conflictos o relaciones contradictorias, entre las que destacan las capacidad para determinadas manifestaciones de la inteligencia, valoradas o sobrevaloradas por algunos personajes, como el caso del pensamiento lógico-matemático valorado por el Profesor Lambeau, contra la inteligencia intrapersonal e interpersonal, valorada por el Psiquiatra.
Sin embargo no es esta la única gran contradicción, y tal vez no es la más significativa, porque subyace en la película otra de más valor e impacto, cual es la contradicción a la que nos sumergen el joven Will y el Psiquiatra Sean, para quienes inicialmente, por razones que vernos más adelante, el mundo se aprecia desde planos totalmente diferentes. El mundo del Will, más allá de su respuesta a la sociedad, nos presenta un mundo creado a través del aprendizaje y la lectura, el cual está bajo su dominio y control y se puede extender en razón de sus deseos. Frente a este mundo creado, Sean propone un mundo real, un mundo donde el aprendizaje se obtiene para vivir en él, no para vivir por encima de él. Este dilema sobre el vivir aprendiendo frente al aprendiendo a vivir, el vivir para aprender, frente al aprender para vivir, nos lleva a cuestionarnos como debemos asumir el aprendizaje en nuestras vidas.
Es claro que los diálogos, las escenas, las frases, que no siendo rebuscadas, sino dentro de un lenguaje directo, nos van planteando una serie de interrogantes y de situaciones donde se confrontan sentimientos y razón. Donde cada personaje vive una realidad ajena a la de los demás, pero que de paso, no se logran conjugar, o bien, en una aparente articulación, la más leve reflexión hace que ésta se rompa en mil pedazos, generando más preguntas que respuestas.
Se manifiestan valores, uno en particular, que denota la capacidad del ser humano para creer en los demás: la lealtad, y esta se enfrenta de nuevo desde dos planos. La lealtad de los jóvenes, que viviendo en un mundo casi miserable, se tienen a si mismos para las buenas y para las malas, frente a un mundo sin lealtad, manifestado por el profesor de Matemáticas, para quien este asunto no es importante, lo importante es que la persona desarrolle sus capacidades por encima de sus sentimientos. De ahí que le falta en lealtad
...