MERCADO FINANCIERO
Enviado por bambamtorres • 25 de Abril de 2013 • 2.616 Palabras (11 Páginas) • 261 Visitas
Mercado financiero
En economía, un mercado financiero es un espacio (no se exige que sea un espacio físico concreto) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
El aumento del capital (en los mercados de capitales).
La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
El comercio internacional (en los mercados de divisas).
Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.
Tipos de mercados financieros
Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:
[editar]Por los activos transmitidos
Mercado monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.
Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.
Mercados bursátiles, que proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas.
Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos.el mercadeo financiero es una via por la cual se esclarem diversidades de generos economicos.
[editar]En función de su estructura
Mercados organizados.
Mercados no-organizados denominados en inglés ("Over The Counter").
[editar]Según la fase de negociación de los activos financieros
Mercado primario: Se crean activos financieros. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor
Mercado secundario: Sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.
[editar]Según la perspectiva geográfica
Mercados nacionales. La moneda en que están denominados los activos financieros y la residencia de los que intervienen es nacional.1
Mercados internacionales
[editar]Según el tipo de activo negociado
Mercado tradicional. En el que se negocian activos financieros como los depósitos a la vista, las acciones o los bonos.
Mercado alternativo. En el que se negocian activos financieros alternativos tales como inversiones en cartera, pagarés, factoring, propiedad raíz (ej. a través de derechos fiduciarios), en fondos de capital privado, fondos de capital de riesgo, fondos de cobertura (hedge funds), proyectos de inversión (ej. infraestructura, cine, etc.) entre muchos otros.
[editar]Otros mercados
Mercados de commodities (mercancías), que permiten el comercio de commodities.
Mercados de derivados, que provee instrumentos para el manejo del riesgo financiero .
Mercados de forwards, que proveen contratos forward estandarizados para comerciar productos a una fecha futura; ver también forward.
Mercados de seguros, que permite la redistribución de riesgos variados; véase contrato de seguro
Mercado de divisas, que permite el intercambio de monedas extranjeras o divisas.
Productos pasivos del sistema financiero
Las instituciones financieras, con el fin de obtener fondos del público, desarrollan productos con los cuales las personas puedan canalizar sus fondos de uso común o sus excedentes destinados al ahorro y obtener beneficios a cambio por medio de intereses.
Estos productos pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
3.2.1. Los depósitos. Son el mayor volumen pues provienen de la gran masa de pequeños y medianos ahorristas. Estos fondos son por lo general los más económicos, dependiendo de la mezcla de fondos. Esto último está referido a la proporción entre los depósitos más baratos (ningún o muy bajo interés) y los depósitos más caros (aquellos que para mantenerlos pagan altos intereses).
3.2.2. Los fondos interbancarios. Fondos que las instituciones financieras no colocan a sus clientes en forma de créditos. Estos no pueden quedar ociosos y son destinados a inversiones o a préstamos a otros bancos cuyos depósitos no son suficientes para satisfacer la demanda de crédito de sus clientes. En el último caso, el banco que solicita los fondos, está recibiendo «depósitos» de otro banco. Esto es una forma de depósito de gran volumen.
3.2.3. Captación por entrega de valores. En algunos casos, los bancos emiten valores comerciales para captar fondos del público. Pueden estar garantizados por la cartera de créditos hipotecarios o por la de tarjetas de crédito. En cualquier caso, la tasa de interés será casi directamente proporcional al riesgo promedio total de la cartera que garantiza la emisión. Por ejemplo, la emisión de títulos contra cartera hipotecaria, tiene menor tasa de interés disminuye el riesgo de morosidad y las garantías son reales y de fácil liquidación en caso de falla del deudor.
Productos activos del sistema financiero
La función principal del sistema financiero es simplemente la intermediación financiera; es decir, el proceso mediante el cual captan fondos del público con diferentes tipos de depósitos (productos pasivos) para colocarlos a través de operaciones financieras (productos activos) según las necesidades del mercado. Igualmente intermedian en la colocación de recursos provenientes de Instituciones gubernamentales, por ejemplo, COFIDE en el caso peruano.
3.1. Productos activos
A continuación exponemos conceptos básicos de algunos productos de crédito destinados al sector empresarial. Cada institución financiera tiene
...