MERCOSUR
Enviado por Dorante • 28 de Mayo de 2013 • Tesis • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 300 Visitas
Mercosur
En el mundo existen grandes Grupos Económicos que influyen en la Economía de un país o de una región determinada, y por encima de ellos podemos encontrar el establecimiento de Mercados Regionales que agrupan a distintos países en pos de brindar un bloque regional de actividades económicas específicas, para la producción de distintos bienes económicos.
Entre estos encontramos al Mercado Común del Sur, que es conocido preferentemente como Mercosur, con sus equivalentes en el idioma guaraní Ñemby Ñemuha, o su similar en portugués Mercado Comum do Sul (que es abreviado como Mercosul) siendo un Mercado Subregional que es formado por los países Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, habiéndose suspendido a Paraguay por la violación del Protocolo de Ushuaia (más precisamente, lo relativo a su Cláusula Democrática) .
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados.
Los mega mercados se caracterizan por sus órdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el 12% y el 22% del comercio internacional; y una población entre los 150 y 300 millones de habitantes.
Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.
Como países que también se asocian al Mercosur, encontramos a Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes se sumaron años más tarde desde su creación, el 26 de Marzo de 1991, con la firma del conocido como Tratado de Asunción, que enuncia los siguientes puntos fundamentales:
- Libre Circulación de Bienes, Servicios y producción entre los países pertenecientes
- Establecer un Arancel y una Política de Comercio Común a los países asociados
- Generación y cordinación de Políticas Macroeconómicas
- Integración en el plano Legislativo.
IMPORTANCIA DEL MERCOSUR
La importancia del establecimiento del Mercosur no solo radica en una Libertad Comercial, sino que también se garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes, por lo que los ciudadanos tiene libertad para poder entrar y salir de dichos países con una documentación en común, siempre y cuando estén en cumplimiento de las Legislaciones correspondientes a cada país y los tratados.
En lo que respecta a actividades económicas, encontramos que el Mercosur es uno de los bloques que tiene una mayor producción de alimentos en todo el mundo, contando con un Producto Bruto Interno que asciende hasta los 3 billones de dólares (lo que representa el 82% de América del Sur), además de contar con unos 270 millones de Habitantes sobre una superficie de unos 13 millones de Kilómetros Cuadrados, lo que podría definirse como el 70% de Sudamérica.
OBJETIVOS DEL MERCOSUR
Para la comprensión de cuales es la visión que da origen a la creación del MERCOSUR es necesario tener en cuenta que el Mundo de acuerdo a su diseño en cuanto al comportamiento de las economías y la del mercado; resulta indispensable el hecho de lograrse la recuperación de los espacios físicos de intercambio comercial (mercados), los cuales presentan en sus aspectos característicos la de pertenecer a las potencias de mayor desarrollo quienes ejercen una fuerte y férreo control y dominio que mantiene dichos mercados en calidad de pertenencia exclusiva; llevándose el grueso del beneficio económico que se deriva de esta actividad. Tomándose en cuenta esta realidad, el objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Ganando desde luego los espacios perdidos, o los que les corresponderían si existiese un principio de equidad proporcionar.
En otro orden que orientan los objetivos del MERCOSUR están la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
VENTAJAS DEL MERCOSUR
Existe un elemento acondicionador que ofrece un beneficio altamente significativo cuando una nación forma parte de un mercado común y es que representa una cierta autonomía para la conducción y manejo de sus bienes y servicios que pretende adquirir o exportar; todo ello deriva una contraprestación que va más allá de lo meramente económico, pues le otorga a los países miembros una solidez que solos en un mercado caracterizado por la diversidad no podrían ser lo suficientemente competitivos. Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocación que ofrece la integración y el mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales ("globalización").
La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce a la especialización y se permite el aumento de la eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de protección industrial (por considerar a la industrialización como un bien social), el Mercado Común proporciona economías de escala que no pueden ser aprovechadas bajo un régimen de protección nacional.
Otras ventajas del Mercado Común son: mayor variedad
...