METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL.
Enviado por • 3 de Noviembre de 2014 • 6.548 Palabras (27 Páginas) • 1.405 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.
ALDEA “Cecilio Acosta”. (A.U.C.A) P.F. Gestión Ambiental.
METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL.
Profesor: PARTICIPANTE:
LICDO. Leonardo Fronceschi. Bolívar Amada.
Materia: Ordenamiento Territorial. Muñoz Noel.
Samuel Miska.
PUERTO ORDAZ; Septiembre de 2013
INDICE
Introducción………………………………………………... ………. Pág.
Metodologías Utilizadas En La Revisión De Los Planes De
Ordenamiento Territorial Ambiental…………………………………..Pág. 1
1.- Procedimiento De La Revisión Del Plan……………………………..Pág. 4
a.- El análisis de contenido……..……….……………...…………............Pág. 5
b.- El Análisis De Consistencia Técnica……………………………........Pág. 9
c.- El Análisis De Coherencia Interna…………………………………….Pág. 11
d.- Análisis de compatibilidad entre los planes (Planes de desarrollo
Económico social y planes de ordenamiento territorial)……………..Pág. 13
e.- Análisis De Conflictos Socio-Territoriales……………………….…...Pág. 16
Conclusión………………….…………………….…………..………………....Pág.18 Bibliografía……………….. …………………….…………..............................Pág.20
INTRODUCCION.
Los movimientos y organizaciones sociales en América Latina luchan por mejores condiciones de vida, exigiendo mayor participación en las políticas públicas desde y en sus territorios. El anclaje socio territorial y Ambiental de las organizaciones sociales tiene mucha importancia para la democratización de la sociedad. En este trabajo se considera si, en el caso venezolano, se están construyendo nuevos espacios públicos en el nivel micro local, a partir de las prácticas de las organizaciones comunitarias.
El análisis de organizaciones como los Consejos Comunales y Comités de Salud muestra logros, dificultades y contradicciones en los que están insertas sus prácticas comunitarias. Se concluye que en Venezuela ha comenzado la difícil construcción de espacios públicos institucionalizados para el ejercicio de la ciudadanía anclada en lo socio-territorial-Ambiental.
Lo territorial y Ambiental tiene hoy una gran importancia para comprender los profundos procesos de cambio que están experimentando las sociedades periféricas del sistema global. Muchos de los movimientos y las organizaciones sociales que han surgido en América Latina a partir de los años noventa muestran una expresa dimensión territorial en su lucha socio ambiental.
La complejidad y la velocidad del cambio en la sociedad venezolana, que pasa por un proceso de reestructuración del poder político y económico, una dinámica de transformación institucional (que pretende solventar la crisis no resuelta de la vieja institucionalidad del Estado), y la construcción de una nueva institucionalidad paralela con el fin de poder responder más directamente a las necesidades sociales (por ejemplo, de infraestructuras) en el ámbito micro local, dificultan hacer un análisis a profundidad. Lo que podemos constatar son tendencias de cambio en el nivel socio-territorial, originadas por la movilización de las comunidades, que buscan participar en las políticas públicas desde sus territorios a través de nuevas (y viejas) prácticas comunitarias.
METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL
El Ordenamiento Territorial Ambiental se constituye en el proceso de organización del Uso del Suelo y la Ocupación del Territorio en función de sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales, ambientales y político-institucionales con la finalidad de promover el desarrollo sostenible.
En todo caso, este proceso no solo considera las mencionadas características, sino que trata de optimizarlas en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población considerando la demanda social y los condicionantes así como los determinantes de la misma.
El ordenamiento Territorial Ambiental implica y es al mismo tiempo una política de estado, un instrumento de planificación de desarrollo por medio del cual se obtiene una calidad de vida armoniosa con la naturaleza y un compromiso intergeneracional... Es una perspectiva holística, democrática, participativa. Permite: adecuar la organización político-administrativa y la proyección espacial de la política social, económica, ambiental y cultura.
Es un proceso articulado, estratégicamente planificado, dinámico, iterativo cuyo objetivo es promover el aprovechamiento racional del espacio y recursos naturales, previene, mitiga suprime el incrementalismo Desarticulado”, uso y abuso del espacio y sus recurso, siendo lo contrario a los modelos desarrollista.
Evoluciona hacia la acción territorial, pues propicia cambios mediante intervenciones reales, acciones coherentes y organizadas. No es una meta mucho menos un mapa fijo, está en constante evolución.
Toma en consideración la integración y el balance de demanda y expectativas de una población creciente. Considera la capacidad y característica del territorio y sus recursos, en tanto que espacio vital y sustento intergeneracional. Debe fundamentarse en parámetros de mínima variabilidad, fácilmente proyectables y capaces de caracterizar adecuadamente las áreas de mayor incertidumbre.
Evoluciona continuamente luego de valoraciones dinámicas y flexibles de sus resultados parciales e impacto sobre el entorno físico, sociocultural y biológico. Esto no se hace ni debe establecerse un ordenamiento territorial fijo, sino flexible que varia constantemente. Considera las condiciones socioeconómicas para disminuir la desigualdad
...