METODOS ANTICONCEPTIVOS
Enviado por marlenefs • 8 de Octubre de 2013 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
Método anticonceptivoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anillo vaginal anticonceptivo. Uno de los métodos anticonceptivos hormonales femeninos.Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Índice [mostrar]
1 Elección del método anticonceptivo 1.1 Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo2 Efectividad de los métodos anticonceptivos 2.1 Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos2.2 Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)3 Métodos anticonceptivos 3.1 Métodos de barrera 3.1.1 Preservativo o condón3.2 Métodos hormonales y químicos 3.2.1 Anticoncepción hormonal femenina3.2.2 Anticoncepción hormonal masculina3.2.3 Fármacos no hormonales masculinos3.2.4 Anticoncepción química3.3 Dispositivo intrauterino (DIU)3.4 Doble protección 3.4.1 Doble protección: preservativo con anticonceptivo hormonal3.4.2 Doble protección: preservativo con espermicida3.5 Métodos naturales 3.5.1 Métodos simples3.5.2 Métodos compuestos3.6 Métodos quirúrgicos3.7 Métodos de emergencia3.8 Métodos de calor4 Uso de métodos anticonceptivos en el mundo5 Consideraciones éticas y religiosas6 Véase también7 Referencias8 Enlaces externos
Elección del método anticonceptivo[editar • editar código]Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.[1] La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo[editar • editar código]Frecuencia de las relaciones sexuales.
Número de parejas sexuales.
Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
Efectos secundarios.
Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
Nivel económico para acceder a dichos métodos.
Efectividad de los métodos anticonceptivos[editar • editar código]La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:
Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos[editar • editar código]Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
100%: vasectomía.[2]
99 a 99,9%: ligadura de trompas,[3] esterilización femenina,[4] dispositivo intrauterino (DIU),[5] anillo vaginal,[6] píldora anticonceptiva,[7] parche anticonceptivo,[8] implante hormonal,[9] inyección hormonal.[10]
98%: condón masculino.[11]
95%: Condón femenino.[12]
94%: Diafragma.[13]
91%: Esponja anticonceptiva.[14]
86%: Capuchón cervical.[15]
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.[16]
Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)[editar • editar código]Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:[17]
Menos del 1%: esterilización femenina, implante hormonal
Del 2 al 8%: inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo
Del 15 al 25%: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico
Más del 30%: coito interrumpido, espermicidas.
Métodos anticonceptivos[editar • editar código]Métodos de barrera[editar • editar código]
El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Preservativo o condón[editar • editar código]Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Preservativo femenino.Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
Métodos hormonales y químicos[editar • editar código]Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Anticoncepción hormonal femenina[editar • editar código]La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se
...