MI EXPERIENCIA ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enviado por juanitor • 29 de Septiembre de 2014 • 416 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Sabemos que hoy en día la escuela secundaria se ha convertido en una segunda casa para todos los estudiantes que acuden a ella y como en todo lugar, hay riesgos que pueden pausar o incluso hasta impedir sus posibilidades de éxito en su futura vida.
Los adolescentes en esta etapa de confusión y búsqueda son más vulnerables a exponerse a situaciones que los pongan en una circunstancia y en un ambiente que les atrae por ser novedoso y polémico, o simplemente porqué sus pares también lo hacen (como el uso de drogas, o los estados depresivos debido a los cambios de humor constante, etc.) buscan experiencias nuevas, que anteriormente eran supervisadas por los padres.
En mis pasadas prácticas tuve la oportunidad de observar a un alumno al cual sus compañeros no lo dejaban participar en las clases, o si participaba el alumno sus compañeros hacían expresiones que no eran muy agradables hacia su persona, en una ocasión lo agarraron entre dos compañeros y le pegaron, obviamente el niño se quejó pero se quejó con su orientadora pero ella no le hizo caso.
Aquí estoy hablando de un problema de bullying (situación de riesgo). La educación en casa por parte de los padres es fundamental, y quizás debido a la sociedad de hoy en día donde todo se hace deprisa y corriendo, casi sin tiempo para atender a la familia, se están creando muchos casos de bullying especialmente en las escuelas.
Muchos maestros no suelen involucrarse en los problemas de sus alumnos, y en repetidas ocasiones pasan por delante de sus ojos alumnos con problemas de bullying (como fue el caso de la orientadora) sin que ellos se den cuenta de ello o, incluso aún peor, sin que decidan hacer nada para cambiar la situación de ese alumno.
El bullying ocurre en las escuelas porque es allí donde los pequeños pasan la mayor parte del día junto a los demás compañeros de clase.
Pienso que la solución a este tipo de acoso no son los castigos ni los insultos, sino que se trata de obtener la suficiente madurez como para ser consciente de que uno está haciendo lo incorrecto. Eso, básicamente, se obtiene con una buena educación en la escuela y en especial con mucha atención por parte de los padres, algo que por desgracia muchas veces brilla por su ausencia.
Desafortunadamente no pude observar alguna otra situación donde los alumnos pusieran en riesgo su persona puesto que no fueron muy abiertos conmigo.
...