MI POSTURA ANTE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Enviado por gladiola79 • 6 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 757 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
MI POSTURA ANTE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS.
OBJETIVOS
El presente trabajo tiene por objeto resaltar la importancia de reconocer el mayor número de paradigmas psicoeducativos a través de la historia, tomar en consideración la evolución del proceso educativo en nuestro país y en el mundo entero para mejorar ésta tan preciada labor.
INTRODUCCIÓN
Me estuve planteando, la aseveración anterior de forma algo amplia, por lo que, se me hizo prudente empezar por plantearme el cuestionamiento ¿Qué es un paradigma?
Encontré diversos conceptos, sin embargo plasmo aquí, lo que comprendí y que además a mi juicio es más sencillo de comprender: Nos delimita o define un concepto, una idea, de algo que percibimos, como correcto, hasta que surge un nuevo planteamiento y desbanca la anterior creencia. Una vez entendido este concepto, ya me puedo plantear de una manera más tácita cual es mi postura ante los paradigmas psicopedagógicos.
Como docente tengo claro, que esta labor no tiene nada de sencilla, cabe aclarar que cuando me inicie en la docencia, no tenía ni idea de ninguna corriente pedagógica, así que inicie de una forma empírica mi ardua labor, que si ya de por sí es compleja para un docente que se preparó para eso, para una abogada fue mucho más complicado, sin embargo conté con la mejor maestra, que me auxiliaba día a día a preparar mis clases y así cumplir de forma digna con mis alumnos, hoy evoco aquellos momentos como algo lejano, un tanto extraño, puesto que en aquellos tiempos no conocía el léxico empleado por los docentes y pedagogos, sin embargo después de prepararme he conocido diversas teorías o paradigmas de la educación, descubriendo así que en el proceso educativo se han reconocido diferentes teorías, estas principalmente impulsadas por psicólogos, pedagogos de diferentes tiempos históricos y con nacionalidades diferentes, lo cual nos deja como ejemplo la relación tan estrecha entre el proceso de aprender y las diferente formas de adquirir dicho conocimiento, por lo cual a continuación mencionaré algunos de ellos.
Tenemos al conductismo, humanismo, al cognoscitivismo, sociohistórico y al constructivismo. Quiero hacer notar que estamos muy apegados al conductismo, sin embargo también empleamos otros paradigmas. Bajo este entendido pretendo realzar algunas cuestiones existentes en nuestras aulas.
El conductismo es duramente criticado, sin embargo se sigue usando.
El humanismo nos indica valorar a la persona como individuo diferente, con emociones y sentimientos particulares.
El paradigma cognitivo pretende dar aprendizaje significativo.
Aspectos del paradigma sociocultural son empleados hoy, en torno a su contexto.
La aplicación del constructivismo en las escuelas públicas, se lleva de acuerdo a diferentes percepciones, por lo que no se puede saber el resultado real.
Lo observado por una servidora es lo siguiente:
De acuerdo a los planes y programas actuales, aceptados por la Secretaría de Educación Pública, se está trabajando con el paradigma constructivista, aunque en la práctica se emplean modelos conductistas y también humanistas, cognitivo, sociocultural, sin embargo, pienso no sabemos emplear lo mejor de cada uno de estos paradigmas.
...