MICROECONOMIA
Enviado por Amelimar • 9 de Octubre de 2012 • 494 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
MODELO DE COURNOT: El llamado modelo de Cournot en el cual cada una de las empresas supone que sus rivales continuaran produciendo la misma cantidad de ahora. Este modelo llamado así en honor al economista Francés Auguste Cournot que lo presento en 1838, describe la conducta de dos empresas que venden agua mineral embotellada. Un oligopolio formado por dos empresas se denomina duopolio; el modelo de Cournot se conoce con el nombre de modelo de duopolio de Cournot, si bien sus conclusiones pueden generalizarse fácilmente para tener en cuenta el caso en el que hay mas de dos empresas.
En el equilibrio de Cournot cada empresa máxima sus beneficios, dada sus expectativas sobre la decisión de producción de la otra empresa, y además, esas expectativas se confirman: Cada empresa elige el nivel optimo de producción que la otra espera que produzca. En el equilibrio de Cournot a ninguna de ellas le resulta rentable variar su producción una vez que descubre la decisión que a tomada realmente la otra.
MODELO DE BERTRAND: Una crítica común al modelo de Cournot es que muchas veces en la realidad la variable estratégica elegida por las firmas es el precio. El modelo de Bertrand es básicamente el mismo que el de Cournot pero asume que las empresas eligen el precio de su producto. El modelo de Bertrand con productos homogéneos hace sentido sólo cuando los productos son efectivamente idénticos y las firmas tienen altos niveles de exceso de capacidad de manera que no es creíble que adquieran un compromiso a producir ciertas cantidades.
Cuando no hay diferenciación de productos, el modelo de Bertrand arroja resultados bastante extremos: bastan dos firmas que tengan costos marginales constantes e iguales para que el precio de mercado baje hasta el costo marginal y por lo tanto, las empresas obtengan utilidades de cero. O sea, en este caso bastan dos empresas para que se obtengan resultados equivalentes a los de competencia perfecta.
Asimismo, el equilibrio en este mercado si las empresas tienen costos marginales constantes y una tiene costos menores a la otra, se obtiene donde la empresa que tenga costos menores le venderá a todo el mercado a un precio marginalmente menor al costo marginal de la empresa de mayor costo (los resultados anteriores requieren que cada una de las firmas sea capaz de satisfacer por si misma la demanda existente a precios equivalentes al menos al costo marginal de la empresa que tenga el mayor costo).
El modelo de Bertrand es más realista y hace más sentido cuando las firmas compiten vendiendo productos diferenciados, donde esta diferenciación puede ser real o percibida. Prácticamente todos los productos tienen algún grado de diferenciación, con la notable excepción de algunos productos financieros (una acción de la empresa X o un gramo de oro de 18K es el mismo independientemente de a quien se lo compre).
...