MILDRELY PERALTA ADEMAN
Enviado por llemazo • 20 de Junio de 2014 • Informe • 372 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
MILDRELY PERALTA ADEMAN
Capítulo Iv
El hombre filosofo
¿Platon y la filosofía que es lo que, de acuerdo a platon , induce al hombre a filosofar?
Platon fue un hombre de su tiempo . vivio entre sus 20 y 30 años la dictadura de los treinta tiranos y la muerte de socrates
La filosofía, liberadora de engaños :
El simil de la caverna
Platón expone este tema ,dramatricamente , en el conocido simil de la caverna. La república, libro VII escribe ahí platón :
Nos ocurre a los hombres lo mismo que a unos cautivos
La filosofía, guía del hombre hacia sí mismo: el eros
El hombre concreto vive lejos del hombre ideal. ¿Quién le guiara – le motivara y conducirá – hacia ese hombre ideal? Es, según platón , la segunda misión de la filosofía : encaminar al hombre hacia el verdadero si mismo, oculto en el fondo de su ser . es el tema del hombre como eros o como amor ; el tema del hombre que, consciente de su limitación , se aleja infinitamente del animal y se acerca indefinidamente a dios, situado entre ambos extremos. El hombre es filosofo , por que es buscador del bien y de la verdad, porque es EROS o amor .
Aristóteles y la filosofía
Aristóteles procede mas analíticamente que su maestro no le satisface el mito . empieza asi su metafísica: todo hombre tiene,naturalmente, el deseo de saber. Todo hombre es, en su nucleo ultimo, apertura al misterio de las cosas, deseo de saber. dice Aristóteles en el capitulo segundo de su metafísico lo primero que, en un principio, movió a los hombre a hacer las primeras indagaciones filosóficas, fue como lo si siendo hoy, la admiración.
¿ Que es admiración ?
Admirarse es deternerse ante algo llamativo. Es la disposición opuesta a seguir sin pararse.
Los niños viven en estado de perpetua admiración; y por eso, gozan y viven de veras: no simplemente vegetan . los artistas en momentos de inspiración , son como los niños: pueden prolongar por horas, incluso por días, su trabajo.
Los grandes científicos y pensadores, en sus momentos estelares, se dejan igualmente llevar de su amiracion podemos concluir : realmente la admiración es el principio de la sabiduría ;
...