MODELO ECONOMICO Y PROTECCION DEL AGUA
Enviado por Aldair14 • 10 de Noviembre de 2014 • 873 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
En tiempos tan complicados y subsumido por la política aplanadora de la economía de mercado, no podemos dejar de lado, el medio ambiente.
Santa Marta no puede ser la excepción. Su mar, con hermosas bahías y un Parque Natural Nacional como es el Tayrona, a pesar que la mitad de este se encuentra dentro del Distrito de Santa Marta, por ese hecho, no deja de ser unas de las perlas naturales que tiene Colombia para presentar ante el mundo respecto a la economía del turismo. Imponente se observa desde los aires, acompañado del único sistema montañoso independiente existente en el mundo, como es la Sierra Nevada de Santa Marta. Mirándolo así, todo estaría bien. Pero no.
El mar de la ciudad más antigua de Latinoamérica, Santa Marta, está contaminado. Lo daña el transporte de carga y descarga de carbón de las empresas carboníferas; lo contamina el vertedor de las aguas que circulan por el otrora imponente Río Manzanares, hoy convertido en una cloaca, además de todos los desechos producidos por su población que van hacia mar adentro y, por las aguas que bajan desde las faldas y cúspides de los cerros, que por su deforestación sufridas por las invasiones, llegan a depositarse en el lecho del mar.
Pero la ayuda a contaminar, aún más, la tumbada de los cerros tutelares que estaban ubicados en sitios estratégicos de la ciudad de Bastidas. Para este caso, de los cerros tutelares de Santa Marta, haré un comentario muy sucinto por cierto, del ensayo elaborado por docentes samarios de la Universidad del Magdalena, Armando Lacera Rúa, Gustavo Cotes Blanco. Alfonso Escobar Nieves y Salvador Valdebláquez Fuentes, Asociación Amigos del Río Manzanares,que denominaron: "Problemática en Santa Marta de Cerros y Recursos Hídricos", Septiembre de 2003.
Ellos, radiografiaron en su momento el desastre ambiental que se avecinaba para la ciudad. Dijeron "Santa Marta, premiada por Natura, está sometida a tensores políticos y sociales que han afectado profundamente sus características ambientales.
En menos de 25 años han desaparecido sus bosques urbanos de especies leñosas xerofíticas (Trupillo, Guamacho y Guinda). Han desaparecido Lobos Polleros, Marinos, Aves Ornamentales (Pitirry, "Manto Gûivi", Sangre e' Toro, Golondrinas, "Canarios" y Cactus Centenarios".
Siguen comentando los exponentes cuando dicen que "El Gran Humedal "Los Trupillos" (Zona de atenuación de la energía cinética del Río Manzanares) fue desecado para construir un centro vacacional, condenando el futuro ecológico de la parte sur occidental de la ciudad. Son invadidos terrenos públicos y levantadas edificaciones que riñen con las normatividades sobre planeación y atenuación de problemas ecológicos. No se han planificado contingencias relacionadas con vertimientos, y áreas boscosas para producción de oxígeno, la recreación y el deporte".
Sostienen
...