MONOGRAFIA: GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION
Enviado por andres19921005 • 1 de Noviembre de 2015 • Monografía • 687 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
HERRAMIENTAS MODERNAS PARA LA ADMINISTRACION
MONOGRAFIA: GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION
ANDRES FELIPE GONZALEZ PEDRAZA
CODIGO 234802
La globalización es un fenómeno de creciente internacionalización del capital financiero, comercial e industrial, el cual marca el futuro económico del mundo y que afectara a los países en desarrollo de una manera trascendental, donde quien no se vincule rápidamente en la carrera del progreso, no tiene otra alternativa para sobrevivir. De allí surge la necesidad de dar apertura a los mercados a la competencia con la industria, a las inversiones de capital extranjero e incorporar los más recientes avances tecnológicos al proceso de producción y distribución de bienes y servicios.
También implica el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, que ofrezcan las mayores ventajas comparativas y competitivas para poder acceder y permanecer en mercados dinámicos donde se han acrecentado los mecanismos y efectos globalizantes [1].
En América Latina, donde los países que la conforman son en su mayoría países en desarrollo, la globalización conlleva a la coexistencia de dos estructuras del mercado, conformadas, por una parte, por la presencia de un grupo de países productores y vendedores, y por la otra, una comunidad de consumidores y completamente excluida del trabajo productivo por no poseer avances tecnológicos y por lo tanto nivel competitivo [1].
El desarrollo desigual de las sociedades dadas por el aprovechamiento de las ventajas competitivas brindadas por los recursos naturales disponibles como el petróleo, ha sido uno de los factores de mayor relevancia en la generación de los problemas de globalización a través del tiempo [2].
En este sentido, los mayores países exportadores de petróleo y por ende los reguladores de los precios, como Arabia Saudita, Rusia, Irán, Noruega, entre otros, aprovecharon la ventaja de disponer de un recurso de gran valor estratégico para lograr un desarrollo económico sostenible y al disponer de grandes reservas financieras, invertidas dentro y fuera de su país, no les afecto en su economía la caída de los precios del barril de petróleo.
Sin embargo países de América Latina que no son considerados grandes exportadores de petróleo pero que sus ingresos dependen en cierta medida de esta actividad económica se ven afectados por la caída de los precios.
En Colombia la caída de los precios del petróleo tiene efectos para la economía, puesto que como explica el presidente de la ACP (Asociación Colombiana del Petróleo), Francisco José Lloreda “Por cada dólar que caiga el barril, son 300.000 millones de pesos de hueco que le abre al estado Colombiano” [3]. Por otro lado el Presidente de Fendipetróleo expreso que “con los bajos precios del petróleo en el país se dejan de recibir importantes recursos fiscales, alrededor de $10 billones, ya que un porcentaje importante de los ingresos del Estado provienen de la exportación del crudo, además de esto también se afecta la actividad nacional y productiva, porque esa disminución no va a impactar en forma notoria el precio interno de combustibles” [4].
...