MOTIVACION GERENCIAL
Enviado por ROSINAROJAS • 20 de Abril de 2013 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 667 Visitas
MOTIVACIÓN
Según Diego Germán Lamas define la motivación:
• Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía.
• Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.
LA MOTIVACION COMO ESTRATEGIA GERENCIAL
Es el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por que algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo, la dinámica de grupo, los flujos de comunicación y el cambio organizativo.
LA MOTIVACIÓN DEPENDE DEL CLIMA DEL GRUPO DE TRABAJO
La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.
En la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos mas prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales. Es por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el administrador debe desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, de real interés de los subordinados, para obtener motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana es diversa (Cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchas variables) El Haz de diferencias, en cuanto a actitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad total de su personal.
El clima de trabajo: Es el ambiente prevaleciente en el lugar de trabajo, según lo experimentan los empleados. Es cómo uno se siente trabajando en un lugar.
■ Las prácticas de liderazgo y administración que proporcionan claridad, apoyo y desafío aportan a un clima de trabajo positivo.
■ Un clima de trabajo positivo aumenta el esfuerzo “discrecional”, o el nivel de esfuerzo adicional que los empleados ejercen más allá de las expectativas de trabajo.
■ Un clima de trabajo positivo lleva a la motivación de los empleados y sostiene un desempeño alto
LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA
Es el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por que algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes que son:
El liderazgo: el que permite ver las capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
La dinámica de grupo: ayuda a indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes' hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.
Los flujos de comunicación: estos son los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal.
Cambio organizacional: el cambio organizacional se hace necesario cuando por variaciones en el medio externo y/o en el medio interno se afecta la efectividad de la organización y se decide establecerla mantenerla e incrementarla.
Un factor final clave en la motivación de sus subordinados consiste en la necesidad de administra este cambio. Debido a diversos factores internos y externos, el cambio es una realidad en la vida de las organizaciones. La tasa, la velocidad, magnitud y dirección de los cambios varían con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el tipo de industria y de organización. Los gerentes deberán tratar de crear un ambiente laboral en el cual el cambio se reconozca como necesario y beneficioso, de tal manera que las personas se puedan adaptar a él con mayor facilidad.
SE ENCUENTRAN DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN.
Motivación externa : La motivación externa implica utilizar factores motivadores inherentes al trabajo como, por ejemplo, el sueldo, los beneficios, el espacio
...