ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPAK


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LA FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL.

1. LA REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

Generalidades.

El Municipio, de acuerdo a los establecido en la fracción I del artículo 115 de nuestra Carta Magna, es un nivel de gobierno, como tal requiere de atribuciones especificas, para cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales de su marco normativo, satisfacer las necesidades sociales, económicas y políticas de sus comunidades, y cumplir cabalmente con sus objetivos; al respecto nuestra Constitución Política Federal reconoce estas potestades, concediendo a favor de la Institución Municipal la facultad de aprobar sus Bandos de Policía y Gobierno, Reglamentos, Circulares y las Disposiciones Administrativas que organicen la Administración Pública Municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal; además de que faculta a los municipios a organizar y administrar libremente su hacienda.

La Facultad Reglamentaria.

La Facultad de Reglamentación es la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de especificar las leyes tanto federales como estatales en medidas administrativas adecuadas al municipio a que corresponden.

Así pues, la Facultad Reglamentaria de los Municipios debe apegarse completamente a disposiciones constitucionales que al respecto existen, como lo son la Constitución Federal y la Local, y Leyes Orgánicas Municipales, con la finalidad de que sus actuaciones se encuentren dentro de la esfera jurídica existente.

CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El artículo 115 de la Constitución Federal en su fracción II establece que:…” los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.

Los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los Bandos de Policía y Gobierno, los Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración publica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal..”

BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO.

Son aquellos que establecen un principio de garantía de los ciudadanos en general al limitar los excesos que puedan cometerse en perjuicio de la colectividad y deberán contener normas de observancia general que requiera el gobierno y administración municipal.

REGLAMENTOS MUNICIPALES.

Son ordenamientos jurídicos que establecen normas de observancia general obligatoria para el propio ayuntamiento y para los habitantes del municipio con el propósito de ordenar armónicamente la convivencia social en el territorio municipal y buscar el bienestar de la comunidad.

CIRCULARES.

Consisten en la orden o conjunto de instrucciones aclaratorias o recordativas que sobre materia de gobierno municipal envía el Ayuntamiento a sus miembros subordinados.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS.

Son las resoluciones que dicta el Ayuntamiento sobre casos particulares inherentes a sus funciones, concesiones o atribuciones.

Importancia de la Reglamentación Municipal.

Como las constituciones y leyes no pueden ser aplicables por sí mismas, en la mayoría de los casos por ser de naturaleza general y no especificar detalles, resulta de vital importancia que los reglamentos que expidan los Ayuntamientos hagan la previsión necesaria con vista a la ejecución o aplicación de las mismas.

Es deber de los Ayuntamientos preservar y fortalecer el Estado de Derecho a través de los reglamentos que establezcan las bases jurídicas para una convivencia armónica y un desarrollo constante y progresivo de la sociedad.

Al regular las actividades tanto de las autoridades como de los particulares se protegen los intereses individuales y colectivos de la siguiente manera:

• Al regular la actividad de la autoridad se logra limitar el alcance de los órganos de gobierno municipal con lo que se brinda mayor seguridad jurídica a los gobernados respecto de lo que puede y no puede hacer la autoridad municipal.

• Al regular las actividades de la comunidad, se logra establecer una mejor relación entre gobernantes y gobernados.

• Se eficientiza la captación de ingresos a la Hacienda Municipal al ordenar la prestación de los servicios públicos.

• Se fortalece la cultura de honestidad en el manejo de los recursos al establecer mecanismos de información y consulta para la población respecto del manejo de los mismos.

• Se evita la interpretación arbitraria de la ley y los abusos de poder al establecer facultades, derechos y obligaciones de los vecinos del municipio.

• Se fomenta la vocación de servidor público, estableciendo mecanismos para impulsar la capacitación técnica y administrativa del personal y desarrollando así un servicio civil de carrera.

• Se impulsa la cultura democrática al establecer la participación de la comunidad en las decisiones fundamentales del Municipio, además de fortalecer el principio de autoridad democrática de orden y capacidad para hacer frente a los problemas recurrentes de la misma comunidad.

Propósitos de los Reglamentos Municipales.

Los Reglamentos Municipales tienen los siguientes propósitos:

A).- Instrumentan la normatividad para el adecuado funcionamiento del ayuntamiento como órgano de autoridad del municipio y de la correcta administración del patrimonio municipal.

B).- Establecer los procedimientos para la mas idónea división administrativa y territorial del municipio.

C).- Establecer la normatividad que permita preservar el orden público como requerimiento prioritario de la sociedad, en los aspectos de seguridad personal y patrimonio de los habitantes del Municipio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com