Macniais
Enviado por manoliin20 • 29 de Septiembre de 2012 • Informe • 397 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Calderón centra en el tema de seguridad el mensaje por su último Informe
El mandatario panista emite su mensaje en Palacio Nacional con la presencia de gobernadores
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En el mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón señaló que el combate a la delincuencia ha sido el reto más "desafiante" de su mandato, defendió la estrategia de seguridad adoptada desde 2006 y afirmó que, a pesar de las críticas que ha recibido, "el Estado debe seguir combatiendo con fuerza al crimen".
"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para mi gobierno un imperativo legal, político y moral (…) un imperativo categórico", dijo el mandatario mexicano este lunes en el Palacio Nacional.
A tres meses de terminar su gestión, el 1 de diciembre, Calderón señaló que cuando asumió el cargo el crimen había llegado a una "dinámica perversa", que definió como "una evolución del fenómeno delictivo" y una "involución de las instituciones" de seguridad.
"Desde hace más de una década comenzaron a darse cambios de fondo en el comportamiento de la criminalidad y de las instituciones encargadas de combatirla. Nuestro país dejó de ser uno de mero tránsito de droga para convertirse también, y por desgracia, en un país de consumo", dijo.
"Este cambio (...) fue una de las razones relevantes por las que la violencia comenzara a afectar gravemente a los ciudadanos", agregó.
Frente a su gabinete, gobernadores, legisladores, jueces y representantes de otras instituciones, señaló que otro motivo que contribuyó al fortalecimiento de los grupos delictivos fue la venta de armas en Estados Unidos, que permitió a los delincuentes un "acceso casi ilimitado" al armamento.
Todos esos factores, según el mandatario, lo llevaron a enviar a las Fuerzas Armadas a combatir a los criminales, por lo que agradeció a sus integrantes.
"En la primera línea de defensa de la patria han estado los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México. (...) Donde quiera que se siente su presencia se recupera la tranquilidad", dijo.
Admitió que "se han cometido errores, en algunos casos abusos", pero aseguró que "han sido la excepción y no la regla".
"Se han hecho muchas críticas y se harán más... pero lo medular es que tomamos una decisión trascendente, la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad, y con esa decisión México comenzó su largo camino a una vida plena de libertad y de seguridad", dijo.
...