Macroeconimia
Enviado por 02726523389 • 26 de Marzo de 2015 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Macroeconimia
1) Acumulación del capital y su crecimiento
La acumulación del capital es un fenómeno económico del capitalismo, que es estudiado especialmente por las ramas marxistas de la economía. Consiste en la acumulación incremental de la riqueza social en una parte minúscula de la población (la clase capitalista). En contraposición, la otra parte de la sociedad (la mayor parte, la trabajadora) decrece en sus riquezas.
transformación de la plusvalía en capital. La fuente de la acumulación capitalista radica en la plusvalía creada por el trabajo no remunerado de los obreros asalariados. Los motivos propulsores de la acumulación del capital son la sed de ganancia de los capitalistas y la competencia. La acumulación del capital tiene lugar en el proceso de la reproducción capitalista ampliada.
Basa el crecimiento económico en los nuevos descubrimientos e inventos que se producen periódicamente ya que estos provocan aumentos en la tasa de beneficios del capital y en la inversión, impulsando a una nueva fase expansiva.
El crecimiento económico se da cuando la tasa natural de crecimiento es igual a la tasa del tipo de interés real, sólo cuando los beneficios se reinvierten.
En base a las teorías anteriores podemos decir que en la actualidad los propulsores del crecimiento económico son:
La acumulación de capital
La investigación
Desarrollo de la tecnología
Componentes del capital
Capital del trabajo:
Los recursos combinados que conforman los activos corrientes se conocen como capital de trabajo de la empresa. Es importante considerar su tamaño para verificar que haya suficientes recursos dedicados a este propósito. Uno podría imaginar, ciertamente, que haya una empresa con un importante indicador de liquidez, pero no serviría si la empresa no tiene pasivos comerciales por pagar o prácticamente ningún inventario para vender.
operación.
componente financiero:
Es una operación financiera es un instrumento que permite realizar intercambios de capitales financieros disponibles en diferentes momentos del tiempo. Mediante la operación financiera se realiza un intercambio de disponibilidad dineraria entre los sujetos que participan en la
Capital contable:
Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa.
Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones.
Capital social:
se genera cuando un grupo de personas se sienten sujetos actuantes y capacitados para entablar un diálogo con los otros que los conduzca al establecimiento de un propósito común, instaurándose reglas claras de juego que generan lazos reales de confianza en el otro.
Capital humano:
Las organizaciones requieren de individuos que trabajen para ellas, con suficientes recursos para desarrollar sus labores de una manera relativamente autónoma. Esto hace referencia a cosas que la personas tienen” o mejor dicho, a los recursos productivos de cada individuos
Capital intelectual:
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
El ahorro como ingrediente básico de la acumulación del capital:
En el ahorros (es decir, consumir menos que su parte de los bienes producidos) abren el progreso hacia la prosperidad general. Las semillas sembradas les enriquecen no solo a ellos mismos, sino asimismo a todos los demás estratos de la sociedad. Benefician a los consumidores.
Los bienes de capital son para el propietario un fondo muerto, un pasivo más que un activo, si no se usan para la producción de la mejor y más barata provisión posible a la gente de bienes y servicios que están pidiendo más urgentemente. En la economía de mercado, los propietarios de los bienes de capital se ven forzados a emplear su propiedad como si se lo encargaran los consumidores bajo la condición de invertir en lo que mejor sirva a esos consumidores. Los capitalistas son virtualmente mandatarios de los consumidores, obligados a cumplir sus deseos.
2) Teorías económicas explicativas del pensamiento económico:
Teoría clásica:
A partir de 1870 economistas como el ingles Williams Satanley y el austríaco Karl Menger cambiaron el énfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en términos psicológicos, concentrándose en la utilidad marginal consumida. Los neoclasistas explican los precios del mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero más bien de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía. Otro economista británico Alfred Marshall produjo un trabajo titulado “Principios De La Economía” donde explico la demanda por los principios de la utilidad marginal y la oferta por la regla de productividad marginal (el costo de producir él ultimo ítem de una cierta cantidad). En mercados competitivos las preferencias del consumidor a los precios bajos de los bienes, y las preferencias del vendedor a los
...