ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madre De Georgina Cordero


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE LA MADRE GEORGINA FEBRES CORDERO

Georgina nace en Mérida el 16 de Noviembre de 1861. Sus biógrafos aseguran que auténticas virtudes forjaron su personalidad. Fueron sus padres: el Doctor Foción Febres Cordero y Doña Georgina Troconis.

Tuvo once hermanos todos reconocidos como eminentes ciudadanos, mereciendo especial mención su hermano Tulio cuya vida y obra marcó pauta no sólo en su estado natal sino en todo el país. Cuando tenía 12 años falleció su madre, en octubre de 1873, por lo que Georgina tuvo que tomar el timón del hogar acompañada de su tía Sofía Febres Cordero, hermana de su padre.

Para esta época, las Hermanas Clarisas eran las únicas religiosas que existían en Mérida. En el año 1890, su situación dentro del contexto histórico-político del país era incierta, pero Georgina ya habiendo dado su “sí” incondicional, suplicó a la Madre Abadesa que la admitiera en este Convento. Lo hizo como fugitiva, y a pesar de la oposición de su padre para que volviera a casa, ella vistió el hábito de novicia.

Era un tiempo políticamente difícil para Venezuela. Tras la ejecución del Decreto de extinción de los conventos de vida religiosa femenina del 5 de Mayo de 1874, se precisó la salida de las religiosas profesas del Convento de las Hermanas Clarisas, dándose igualmente la orden de que las que habían ingresado al noviciado volvieran a sus hogares.

Para el año de 1892 ya habían llegado las Hermanas de Santa Ana a regentar el Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de los caballeros y el día 8 de septiembre de ese año, Georgina ingresa a esta Comunidad y allí profesa, siendo modelo de obediencia y abnegación en la asistencia a los enfermos.

En el año 1897 llega una orden de España de suspender la fundación y entregar al Gobierno el Hospital, se agotan los recursos y ya nada puede detener la partida de las Hermanas. Congregación disuelta como tantas otras por el Decreto de extinción del Presidente Antonio Guzmán Blanco.

Esto lleva a la hermana Georgina a fundar la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima el 5 de Julio de 1900. El objetivo primero fue el cuidado de enfermos y ancianos del Hospicio San Juan de Dios (Mérida), con la ayuda del Obispo Monseñor Antonio Ramón Silva.

Las necesidades de su tiempo llevaron a la Madre Georgina y hermanas a extender apostolado y dedicación a la educación y enseñanza de la juventud.

Tras una vida llena de afanes y no pocos sufrimientos muere en Mérida el 28 de Junio de 1925, a los 64 años.

Desde el primer momento la Congregación se alimentó de la enseñanza y el espíritu de la Orden de los Dominicos. Por eso solicitaron su incorporación a la misma, siendo reconocida como parte de la Orden de Santo Domingo por el Maestro General, Fr. Luis Theisting, el 29 de mayo de 1924, el 30 de agosto de 1961, fue aprobada como Instituto de Derecho Pontificio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com