Malos Habitos
Enviado por gnesii • 22 de Enero de 2014 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
Organización Científica del Trabajo
Se denomina organización científica del trabajo a la disposición racional del mismo en el seno de la fábrica o el taller, de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible, en concordancia con los objetivos generales de la empresa. El principio de la división del trabajo se halla en la base de todo sistema de organización racional del mismo.
Los postulados que aporta la escuela clásica de la organización científica del trabajo suponen los primeros intentos de estudiar la empresa como un sistema compuesto de diferentes partes interrelacionadas. En concreto supone una visión muy mecanicista de este agente económico y dentro de esta corriente destacan dos autores que desarrollan su visión sobre la organización científica del trabajo:
Frederick Winslow Taylor (Taylorsimo)
Desde el principio se preocupó de la observación detallada del trabajo. Se inquieta al comprobar lo mal que se trabaja en la empresa y según él las causas son la pereza y la incompetencia de los obreros, y la solución para mejorar es la división extrema del trabajo que realiza cada obrero (especialización). Buscaba la aplicación de métodos científicos a la organización del trabajo y decía "siempre existe un método mejor para hacer cualquier cosa". Sus principios básicos son:
• Establecer previsiones de tiempos invertidos y niveles de producción.
• Separación entre la programación del trabajo y su ejecución, separación entre el trabajo y la dirección ("Al trabajador no se la paga para que piense sino para que trabaje").
• Organización funcional: cada obrero recibe órdenes de tantos jefes especialistas como facetas tenga su tarea.
• Racionalización del trabajo: obtener la mayor eficacia posible, asignando a cada trabajador el trabajo para el que mejor esté cualificado, disponiendo de la maquinaria adecuada, evitando movimientos y consumo de tiempo innecesario, buscar el método más rápido para hacer las tareas... En definitiva, lograr la máxima producción al mínimo coste.
• Buscar un método de remuneración que premie los resultados obtenidos, es decir, el esfuerzo.
• Crear un mecanismo de control de trabajo, para lo que necesita una medida exacta del mismo.
Henry Fayol (Fayolismo)
Al igual que el Taylorismo, la organización científica de la administración que propone esta versión considera al personal como una pieza pasiva de un engranaje montado por la dirección. Prima la preocupación por la organización formal, ignorándose en gran medida las relaciones informales.
Mientras que Taylor se situó en la base de la pirámide organizativa y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se sitúa en el vértice de la pirámide de personal y su óptica es la de un director general, de ahí que se dijera que el fayolismo fue en realidad una escuela de jefes. Estableció 14 principios de dirección del trabajo entre los que destacamos:
• División del trabajo: lo que produce un incremento de la eficacia y ésta una mayor productividad.
• La responsabilidad es consecuencia de la autoridad.
• Concibe la empresa como un conjunto de sectores entre los cuales predomina indiscutiblemente el sector administrativo o gerencial.
• Subraya la estructuración jerárquica y el principio de autoridad en base al organigrama de la empresa.
• Unidad de dirección: una dirección al frente de un conjunto de actividades para la consecución de un mismo objetivo. Las funciones directivas: planificar, organizar, tomar decisiones, coordinar y controlar.
• Unidad de mando: un miembro de la organización sólo debe recibir órdenes de un jefe.
Definición de la Organización y Métodos.
La Organización y Métodos, es conocida como O y M, es una función especializada conformada por un conjunto de técnicas que tienden a aumentar la eficiencia de los sistemas de información, procedimientos administrativos y el control de operaciones dentro de una organización.
Objetivos de la Organización y Métodos.
El objetivo básico de la O y M es aumentar la eficiencia del trabajo administrativo, a través de la simplificación de las operaciones y eliminación de aquellas actividades que se consideran innecesarias, reduciendo el esfuerzo requerido para realizar el conjunto de las mismas.
...