Mandalas En El Jardín
Enviado por AGC1210 • 7 de Octubre de 2013 • 468 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
Los mandalas
Son diseños circulares más o menos complejos, constituidos por figuras y formas geométricas concéntricas en distintos niveles visuales. A través de los mandalas se puede favorecer la estimulación del hemisferio cerebral derecho donde rige la creatividad y la intuición, promover el equilibrio y la armonía interior, favorecer la comunicación entre ambos hemisferios, la relajación y la creatividad, favorecen la atención y potencian la concentración entre otras cosas.
El año anterior tuve un grupo en sala de 4 muy heterogéneo, deambulador, inquieto, desatento, con varios chicos con NEE, en su mayoría varones y que sus juegos eran muy bruscos. A su vez les atraía mucho la plástica, se mostraban más calmos dedicando tiempo a los trabajos por lo que decidí probar con mandalas y el resultado fue muy positivo.
En niños los objetivos principales al trabajar con mandalas son que descubran su propia creatividad, venzan la rutina y el estrés más fácilmente, se tranquilicen, desarrollen la paciencia, despierten los sentidos y mejoren la autoestima además de poder trabajar contenidos de la plástica como el color, la forma, la línea, el punto, lo figurativo y no figurativo, etc.
Podemos trabajar con patrones para colorear obtenidos desde Internet. Se pueden presentar varias hojas con mandalas, variedad de colores, materiales, herramientas para elegir y a su vez acompañar con música instrumental o canciones suaves. En Internet también se encuentran videos de mandalas con música suave que los atrae mucho. El proyecto puede ser anual desde pintar mandalas ya creadas hasta llevarlos a crear las propias, en forma individual, pequeños grupos, grupo total y con padres en diferentes talleres. Se pueden trabajar en la bidimensión y en la tridimensión o crear mandalas con objetos de la sala. El lugar puede ser cualquiera: el jardín o aula, la plaza, el patio. La postura corporal la que les resulte más cómoda. Los materiales y herramientas de trabajo son innumerables: lápices, marcadores, acuarelas, témperas, brillantina, telas, semillas, pinceles, hisopos y a su vez sobre diferentes soportes como hojas blancas, negras, colores, calcar, finas, gruesas… y todo lo que se les pueda ocurrir. Es recomendable comenzar el Mandalas y terminarlo antes de pasar a otro.
El trabajo con mandalas ayudó a que trabajaran con tranquilidad, si bien en un principio parece una propuesta muy conductista con el correr del proyecto se darán cuenta como se despierta en ellos su creatividad, concentración y trabajo en armonía y al ver a esos chicos que nunca pensaron que se concentrarían tanto en algo siendo los últimos en terminar pedir un rato más u otro Mandalas es totalmente reconfortante.
Se puede a su vez relacionarlo con otros proyectos o unidades. Mientras trabajamos hemos escuchado música suave, conversado entre ellos y con la docente, se han puesto de acuerdo, observado, pensado,
...