ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestación de las degradaciones


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

MANIFESTACIÓN DE LAS DEGRADACIONES

Sobre la flora

  • Pérdida de las praderas y cubiertas vegetales herbáceas.
  • Deterioro de los macizos de flores, arbustos y setos.
  • Deterioro de los grandes árboles.

Sobre las arquitecturas

  • Deterioro del trazado de los caminos, sendas y plazas del jardín.
  • Deterioro de los elementos decorativos: fuentes, estanques, puentes y estatuas.
  • Deterioro de los motivos ornamentales decorativos y de la policromía histórica    de las obras de fábrica.
  • Deterioro de la carpintería de puertas y ventanas.

Sobre el mobiliario urbano

  • Deterioro de los bancos y papeleras.
  • Deterioro de los paneles indicativos.

        

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS DEGRADACIONES

Contaminación

Contaminación por abonados químicos y enmiendas inorgánicas. Se debe atender a la frecuencia, calendario, tipo, características, dosis y forma de incorporación de cada material. Con el fin de evitar la contaminación de este tipo el programa anual de abonados y enmiendas deberá ser aprobado  por los Técnicos municipales según lo expuesto en el pliego de condiciones para las labores de mantenimiento de la flora del Jardín.

Contaminación atmosférica. La contaminación atmosférica es un problema común a todos los grandes núcleos urbanos; es un agente de deterioro ambiental sobre el que no tenemos posibilidad de actuar de forma directa en la presente Gestión. No obstante, se solicitarán análisis de contaminación atmosférica con bioindicadores de líquenes. Estos análisis serán efectuados por la Cátedra de Farmacia de la Universidad Politécnica de Madrid y tendrán carácter anual.  Se estudiarán los líquenes encontrados en la línea de cipreses y cedros de los bordes del jardín, concretamente en la tapia norte que limita con la Avenida de Logroño. Los datos obtenidos servirán como indicación de la evolución de la contaminación atmosférica. Serán de utilidad en la toma de decisiones para la conservación de las especies vegetales más sensibles a este agente contaminante.

Riego inadecuado

Por una mala realización de la labor de riego se pueden producir erosiones en el terreno o derrames de agua. La vegetación puede ser afectada, sobre todo las zonas de pradera de herbáceas, más sensibles. Se realizarán revisiones periódicas de los sistemas de riego según lo expuesto en el pliego de condiciones para las labores de mantenimiento de la flora del Jardín (Anexo II).

Las Aves

Las aves son un agente de deterioro de las arquitecturas. Algunas clases de aves son proclives a picotear los motivos ornamentales de terracota de las fachadas. Para evitar el deterioro de estos elementos decorativos se procede a la instalación de vidrios protectores sobre ellos. Este es el caso de los adornos que se encuentran en la fachada del piso superior del Casino de Baile. Otros adornos, situados sobre los ventanales de la Casa Palacio aún no han sido revestidos.

Además en la Casa de Cañas se han colocado colgando del alero una serie de cuentas con la finalidad de atraer la atención de las aves y que no picoteen las cañas del Embarcadero.

Los visitantes

Es un agente fácilmente controlable con las medidas adecuadas. Si el número de visitantes se incrementa de forma que sobrepase la capacidad de acogida del Jardín se tomarán medidas para frenar el número de visitas, tales como hacer pagar una entrada o limitar el número de visitantes diarios.

Una de las labores de los guardas y monitores del Jardín será la de velar por el cumplimiento de las normas de uso y disfrute del recinto así como informar de éstas a los visitantes que las incumplan.

El paso del tiempo

El paso del tiempo deteriora las estructuras irremediablemente. La conservación y la restauración abarcarán el conjunto de acciones implicadas en mantener y transmitir el Patrimonio Histórico a las generaciones futuras, precisamente aquéllas que se ocupen de preservar su materialidad física. Una peculiaridad es la de los elementos vegetales, en continuo cambio. El paso del tiempo resulta necesario para dotar de sentido a la composición vegetal del Jardín.

 EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Una mala gestión puede llevar a la degradación del medio. El deterioro de la masa vegetal se manifestaría como una gran pérdida en el caso de perderse los grandes árboles, más valiosos, siendo las praderas y los arbustos fácilmente reemplazables. En cuanto a las arquitecturas históricas, éstas son insustituibles. Su valor histórico y cultural bien merece la pena un adecuada gestión encaminada simultáneamente a la conservación y la restauración.

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN

1.- Hacer un uso adecuado del Jardín para que no derive en un simple parque.

2.- Hacer el mejor uso posible de la vegetación existente. Consideración del Jardín como obra de la naturaleza.

3.- Incluir los elementos del Jardín en el contexto actual y hallar el equilibrio entre su esencia histórica y su uso cotidiano.

4.- Potenciar la restauración frente a la conservación.

5.- Tener en cuenta simultáneamente todos los elementos del Jardín en las labores de restauración y conservación.

6.- Mantener la cohesión entre las distintas zonas del Jardín.

7.- Potenciar los valores artísticos y culturales del jardín. Concienciar a la población sobre el valor del Jardín Histórico.


 ACTIVIDADES

        Para Gestión del Jardín se establecen una serie de actividades posibles encaminadas a la consecución de los Objetivos definidos:

  • Objetivo 1: Hacer un uso adecuado del Jardín para que no derive en un simple parque.

Actividades posibles:

1.- Plan de Gestión propio. Fomentar la idea de que en los jardines se realicen estudios de uso y gestión, igual que en los Parques Nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (239 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com