Mantenimiento
Enviado por macerojm • 1 de Junio de 2014 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 153 Visitas
Introducción
El objeto del mantenimiento es, precisamente, reducir la incidencia negativade dichos fallos, ya sea disminuyendo su número o atenuando sus consecuencias.Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos ocuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño conlas que fue construido o instalado el bien en cuestión. En general, todo lo queexiste, especialmente si es móvil, se deteriora, rompe o falla con el correr deltiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo. El solo paso del tiempoprovoca en algunos bienes, disminuciones evidentes de sus características,cualidades o prestaciones. El mantenimiento tiene que cumplir las funciones paralas cuales fueron diseñadas y designadas o restablecer dicha condición cuandoesta se pierde. El mantenimiento puede ser clasificado de acuerdo al tipo de fallaque presente el activo
A partir de 1925, se hace patente en la industria americana la necesidad deorganizar el mantenimiento con una base científica. Se empieza a pensar en laconveniencia de reparar antes de que se produzca el desgaste o la rotura, paraevitar interrupciones en el proceso productivo, con lo que surge el concepto delmantenimiento Preventivo. A partir de los años sesenta, con el desarrollo de lasindustrias electrónica, espacial y aeronáutica, aparece en el mundo anglosajón elmantenimiento Predictivo, por el cual la intervención no depende ya del tiempo defuncionamiento sino del estado o condición efectiva del equipo o sus elementos yde la fiabilidad determinada del sistema
Índice
3
HISTORIA DEL MANTENIMIENTO
La palabra mantenimiento se emplea para designar las técnicas utilizadaspara asegurar el correcto y continuo uso de equipos, maquinaria, instalaciones yservicios. Para los hombres primitivos, el hecho de afilar herramientas y armas,coser y remendar las pieles de las tiendas y vestidos, cuidar la estanqueidad desus piraguas, etc. Durante la revolución industrial el mantenimiento era correctivo(de urgencia), los accidentes y pérdidas que ocasionaron las primeras calderas yla apremiante intervención de las aseguradoras exigiendo mayores y mejorescuidados, proporcionaron la aparición de talleres mecánicos.A partir de 1925, se hace patente en la industria americana la necesidad deorganizar el mantenimiento con una base científica. Se empieza a pensar en laconveniencia de reparar antes de que se produzca el desgaste o la rotura, paraevitar interrupciones en el proceso productivo, con lo que surge el concepto delmantenimiento Preventivo. A partir de los años sesenta, con el desarrollo de lasindustrias electrónica, espacial y aeronáutica, aparece en el mundo anglosajón elmantenimiento Predictivo, por el cual la intervención no depende ya del tiempo defuncionamiento sino del estado o condición efectiva del equipo o sus elementos yde la fiabilidad determinada del sistema. Actualmente el mantenimiento afronta loque se podría denominar como su tercera generación, con la disponibilidad deequipos electrónicos de inspección y de control, sumamente fiables, para conocerel estado real de los equipos mediante mediciones periódicas o continuas dedeterminados parámetros: vibraciones, ruidos, temperaturas, análisisfisicoquímicos, tecnografía, ultrasonidos, endoscopia, etc., y la aplicación almantenimiento de sistemas de información basados en ordenadores que permitenla acumulación de experiencia empírica y el desarrollo de los sistemas detratamiento de datos.
4
Este desarrollo, conducirá en un futuro al mantenimiento a la utilización delos sistemas expertos y a la inteligencia artificial, con amplio campo de actuaciónen el diagnóstico de avenas y en facilitar las actuaciones de mantenimiento encondiciones difíciles. Por otra parte, existen cambios en las políticas demantenimiento marcados por la legislación sobre Seguridad e Higiene en elTrabajo y por las presiones la de Medio Ambiente, como dispositivos depuradores,plantas de extracción, elementos para la limitación y atenuación de ruidos yequipos de detección, control y alarma. Se vaticina que los costes demantenimiento sufrirán un incremento progresivo, esto induce a la fabricación deproductos más fiables y de fácil mantenimiento.
Mantenimiento
El mantenimiento se puede definir como el control constante de lasinstalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de unproducto), así como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesariospara garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de unsistema en general. Por lo tanto, las tareas de mantenimiento se aplican sobre lasinstalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificiosindustriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidasal terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.
OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en lossiguientes puntos:
Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallos sobre los bienes
Disminuir la gravedad de las fallos que no se lleguen a evitar
Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.
5
Evitar accidentes.
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidasde operación.
Reducir costes.
Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.En resumen, un mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil delos bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempoy a reducir el número de fallos.
Tipos De Mantenimiento
De Acuerdo Al Tipo De Falla Se Tiene:
A) Mantenimiento preventivo:
Es una actividad planificada en cuanto a inspección, detección y prevenciónde fallas, cuyo objetivo es mantener los equipos bajo condiciones especificas deoperación. Se ejecuta a frecuencias dinámicas, de acuerdo con lasrecomendaciones del fabricante, las condiciones operacionales y la historia defallas de los equipos.
Dentro del mantenimiento preventivo se destacan los siguientes:
Mantenimiento Sistemático:
Son actividades establecidas en función del uso del equipo (horas, km,etc.). Se aplica cuando la frecuencia de ejecución del mantenimiento
...