Mantenimiento
Enviado por choche_vega • 3 de Febrero de 2015 • 460 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
Actividades del mantenimiento
Esta actividad tiene un objetivo en ordenar las tareas para tener uso de los recursos y determinar los plazos más cortos para su ejecución, por lo tanto el programador verifica la priorización de las órdenes del trabajo.
Hay reparaciones generales de equipos importantes como: calderas, hornos, turbinas, compresores, reactores, motores eléctricos con mucha potencia, grandes intercambiadores.
La Efectividad de las actividades de mantenimiento estará determinada por las Estrategias de Mantenimiento, por la Gestión de Mantenimiento y las Buenas Prácticas.
Mantenimiento y Confiabilidad
El objetivo del mantenimiento asegura la competitividad de las empresas en medida que es nesesario aumentar la confiabilidad de los equipos; es decir disminuir la cantidad de fallas que generan interrupciones no programadas, de manera de poder entregar la disponibilidad requerida por operaciones, asegurando los niveles de calidad, seguridad y medioambiente. La función del mantenimiento: es asegurar que todo activo físico continúe desempeñando las funciones deseadas. Confiabilidad: probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas
Confiabilidad Operacional
La Confiabilidad de los equipos no es únicamente responsabilidad del área de
Mantenimiento. Es importante generar una conciencia sistémica dentro de la organización, para comenzar a madurar la gestión de mantenimiento y así lograr la optimización de la confiabilidad.
Se define la confiabilidad operacional (CO) como la capacidad de una Instalación o un sistema integrado por: procesos, tecnología, y gente para cumplir su función dentro de los límites de diseño y bajo un contexto operacional específico
Las Estrategias de Mantenimiento y la Efectividad de las intervenciones
La Eficacia o capacidad de alcanzar los objetivos, va a depender en primera medida de las estrategias de mantenimiento que se apliquen a cada máquina.
Para lograr la eficacia es necesario: Aplicar la estrategia adecuada al modo de falla, de acuerdo al tipo de consecuencias de dicha falla: Operacionales, de seguridad y medioambiente y energéticas.
Seleccionar la técnica de monitoreo con mayor sensibilidad, de forma de detectar más temprano cualquier falla potencial.
La Gestión de Mantenimiento: la Efectividad de las intervenciones
La selección de las mejores estrategias por sí solas, no garantizan la efectividad de las intervenciones.
Para la correcta ejecución es necesario: Planificar la intervención.
Programar y coordinar la intervención. Para esto es necesario, realizar previsiones y asignaciones de recursos, es decir: mano de obra especializada, repuestos, materiales y herramientas requeridas.
...