ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manto Acuifero


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

“Primero fue necesario civilizar al hombre, en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y animales”

Buenas tardes, mi nombre es Luis Gabriel Cubero Ulate,

Protección de los mantos acuíferos

Los seres humanos, así como los animales y demás seres vivos del planeta, necesitamos del agua para poder llevar a cabo nuestras funciones vitales. El agua es consumida por cada ser vivo que habita el planeta tierra, de ahí la problemática que representa la actual escasez y el deterioro de la calidad de este recurso vital.

¿Qué son los mantos acuíferos?

Los mantos acuíferos o también llamada agua subterránea tienen una función muy importante en nuestro planeta; y son aquellas áreas bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie se filtra y se almacena. A veces se mueven lentamente al océano por ríos subterráneos. Una formación acuífera la forman corrientes o lechos subterráneos de agua, en otras palabras son "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y estas a su vez forman los “continentes” de las masas de agua subterránea.

Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos, se puede explotar esta agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente, la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.

En lugares alejados de ríos, lagos o mares, estos acuíferos son a menudo la única fuente de agua disponible. A veces esta agua sale a la superficie por sí sola a través de encharcamientos, manantiales, aguas termales, entre otros.

El agua subterránea es un recurso natural vital para el suministro económico y seguro de agua potable en el medio urbano y rural, y juega un papel fundamental, pero frecuentemente poco apreciado, en el bienestar del ser humano y de muchos ecosistemas acuáticos.

Por lo dicho anteriormente quiero decir algunas medidas de prevención para evitar la contaminación de los diversos mantos acuíferos:

La primera es cuidar la vegetación de las cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.

También proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.

Asimismo construir letrinas y pozos sépticos.

Al igual que construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

No deja de ser importante no botar residuos sólidos (por ejemplo, plásticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los pozos de agua.

No verter combustibles como el petróleo y aceites directamente a cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com