Manuel José Othón Y Su Idilio Salvaje
Enviado por p_serrato • 6 de Marzo de 2015 • 6.011 Palabras (25 Páginas) • 796 Visitas
EL IDILIO SALVAJE DE MANUEL JOSÉ OTHÓN
Pablo Andrés Serrato Cervantes
Quise entrar en tu alma, y ¡qué descenso!
¡qué andar por entre ruinas y entre fosas!
¡A fuerza de pensar en tales cosas
me duele el pensamiento cuando pienso!
IDILIO SALVAJE
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo pretendo dar una mirada analítica a la obra poética de Manuel José Othón, para encontrar, de haberlos, elementos de la corriente modernista en sus versos. La pertinencia de este artículo se basa en el hecho de que al momento no existe un acuerdo entre los críticos sobre este tema e incluso nuestro mismo autor no aceptaba en sus inicios el pertenecer a esta corriente literaria.
El Diccionario de la lengua española define poesía como “La manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa . Por su parte Octavio Paz en su libro El arco y la lira nos dice “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor intensidad, toda la poesía. Por tanto, la lectura de un solo poema nos revelará con mayor certeza que cualquier investigación histórica o filológica qué es la poesía” , es por esto que para entender la obra poética de un autor, es menester realizar una lectura profunda de la misma, lo cual nos dará luz sobre su motivación para la creación, pero haría falta algo más, se trata, según creo, de su personalidad y de la influencia que sobre el poeta ejercen el medio en que se desenvuelve y los autores que lo sensibilizan, quienes indirectamente aportan a su obra. Es reconocible que el poeta es un ser con la sensibilidad más allá de los limites humanos, siempre su diario vivir inocula con fuerza y viveza su obra. Ésta es para mí la tarea que emprendo, tratar de comprender y enmarcar la poesía de Manuel José Othón, que no sus poemas, más bien a través de ellos, en las filas del modernismo. Es, sin embargo, injusto tratar de encasillar su trabajo diciendo que fue de tal o cual corriente poética, ya que su obra vale por ella misma y no por el movimiento artístico al que los críticos queramos enmarcarla, como Othón menciona en el prólogo de su primer libro de poemas “La Musa no ha de ser un espíritu extraño que venga del exterior a impresionarnos, sino que ha de brotar de nosotros mismos para que, al sentirla en nuestra presencia, en contacto con la Naturaleza, deslumbradora, enamorada y acariciante, podamos exclamar en el deliquio sagrado de la admiración y del éxtasis, lo que el padre del género humano ante su divina y eterna desposada: Os ex ossibus meis et caro de carne mea!” , por lo tanto me esforzaré por encontrar el impulso de su inspiración poética, es decir, qué lo motivo a escribir, cuál fue su inspiración y forma de hacerlo.
En principio esbozaré el ambiente social, político y cultural que guardaba el país a mediados del siglo XIX, con el único afán de perfilar la personalidad de nuestro autor moldeada por todas estas circunstancias. También hablaré sobre su preparación profesional, los inicios durante su juventud dentro del quehacer literario. Daré algunos datos biográficos relevantes para nuestro estudio.
En razón de que el objeto principal de este trabajo es el análisis de la obra poética de Manuel José Othón, presentaré sus principales poemas, en busca de los efectos musicales, los refinamientos de las sensaciones, el esteticismo, la afectación y la voluptuosidad que caracteriza al movimiento modernista. Así mismo, realizaré algunas comparaciones con la poesía de los líderes del modernismo, como son: Rubén Darío y José Martí, que serán bases para nuestro trabajo.
De acuerdo a los análisis realizados, al final deberemos llegar a las conclusiones que sean pertinentes, pero como saben, en literatura nunca está dicha la última palabra.
ESBOZO BIOGRÁFICO
El siglo XIX fue particularmente violento para México, desde el inicio de la colonización española, tanto los indígenas como las personas no nacidas en la península Ibérica, fueron brutalmente tiranizados y sometidos a leyes injustas y trato desigual, ocasionando el descontento y la irritación de estas clases desprotegidas. Los únicos beneficiarios fueron los españoles peninsulares, el clero y los militares de alto rango. Estos más de 300 años de explotación, dan como resultado el inicio del movimiento de independencia el día 16 de septiembre de 1810, once años duro esta guerra contra el dominio español, concluyendo con la independencia de la Nueva España acordada en los tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de1821. Sin embargo, en el naciente país, continúa la lucha interna por el poder, desde Agustín de Iturbide, emperador de México por sólo diez meses, después el primer presidente de México, José Miguel Ramón Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria quien no logra la consolidación de su gobierno, posteriormente Antonio López de Santa Anna y la venta de Texas y la alta California, En 1858 Benito Juárez es designado presidente de la república en sustitución de Comonfort, en 1862 Maximiliano de Habsburgo es nombrado emperador de México en lo que fue el segundo imperio. Juárez lograr derrotar a Maximiliano y en 1867 entra a la ciudad de México, por último en 1877 Porfirio Díaz es elegido e inicia una época de una paz simulada y una dictadura temible. Con todo lo anterior se confirma la idea de que el siglo XIX en México fue de grandes cambios políticos, culturales, sociales y económicos; todos en un marco de violencia cubierto por el manto del positivismo del gobierno de Díaz.
Bajo este ambiente nace Manuel José Basilio Othón Vargas el 14 de junio de 1858, en la ciudad de San Luis Potosí, hijo de José Guadalupe Othón y Prudencia Vargas, la posición de la familia Othón Vargas era económicamente desahogada, su bando político era conservador por tradición y abolengo . Su tío Juan Othón fue gobernador de departamento de la ciudad de San Luis Potosí en 1845 y 1846 . El poeta estudió en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino de San Luis Potosí de 1869 a 1875, ahí aprendió latín, humanidades y filosofía, en estos años escribió su primer poema intitulado la fe . En 1883 se casa con Josefa Esther Jiménez no tuvieron hijos. El 28 de mayo de 1888 recibe el título de abogado.
Manuel José Othón inició a escribir poemas desde los 13 años. A los 21 años publica sus primeras obras bajo el nombre de Poesías y tres años después se editará un nuevo tomo bajo el nombre Nuevas Poesías. Sus poemas se centran en un tema: la naturaleza y la relación del hombre con la misma. Así, en 1902 aparece Poemas rústicos y en 1907 Noche rústica en Walpurgis. La obra más conocida de Othón, que es reconocida internacionalmente, es Idilio Salvaje, la
...