Maquiavelismo
Enviado por mariell29 • 26 de Noviembre de 2014 • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 294 Visitas
Resumen: En la actualidad es común que las personas estén íntimamente vinculadas con las organizaciones. Se asocian a ellas para poder conseguir sus objetivos y metas personales. Las organizaciones a su necesitan de las personas para contribuyan a lograr las metas organizacionales. Ya que hay organizaciones grandes, éstas se ven en la necesidad de dividir las funciones de las personas en niveles jerárquicos, son tres principales: el nivel institucional, el nivel intermedio y el nivel operacional. Como es bien sabido cada persona es diferente, lo que quiere decir que tiene una personalidad diferente. Entre los diversos rasgos de personalidad que puede tener una persona está el rasgo del maquiavelismo. La personalidad maquiavélica se caracteriza por el lema de Maquiavelo que dice que “el fin justifica los medios”, las personas con este tipo de personalidad son manipuladoras, pragmáticas, mantienen una distancia emocional. El objetivo de esta investigación es estimar en qué nivel organizacional (operacional o administrativo) de la UNAM existe mayor grado de maquiavelismo. Basándose en y la hipótesis planteada: El nivel de maquiavelismo será mayor en las personas que se desempeñen en el nivel operacional, a comparación con las personas que se encuentren en el nivel administrativo. Se aplicó la prueba PL-MACH a un grupo de 60 personas, 30 de cada nivel, que laboral en distintas escuelas de la UNAM. Los resultados indican que los participantes del nivel operativo son más maquiavélicos que los administrativos ya que obtuvieron en promedio 76.47 puntos en la prueba mientras que del nivel administrativo obtuvieron un promedio de 67.63.
PALABRAS CLAVE: organización, maquiavelismo, niveles organizacionales, personalidad, manipulación, Maquiavelo.
El ser humano es, sin duda, un ser social, y se dice social ya que interactúa con su medio y las personas que se encuentran en su entorno; ahora bien, debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos se ven obligados a cooperar unos con otros para lograr un cierto fin, es así, como se forman las organizaciones.
Una organización es un sistema en el que se llevan a cabo una serie de actividades coordinadas que tienen como meta uno o más objetivos. Éstos se logran con la interacción de dos o más personas. (Chiavenato, A. (2007, Psicología organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones)
Existen diferentes tipos de organizaciones, como empresas industriales, comerciales, que ofrezcan algún servicio, las públicas, las privadas, entre otras. Éstas a su vez se pueden dividir en dos ramas: las que están enfocadas tanto a la producción de bienes y productos (artículos de consumo, máquina y equipos, etc.) así como las de producción o prestación de servicios (relacionadas con la medicina, la divulgación del conocimiento, la planeación y control del tráfico, etc.).
A medida que las organizaciones crecen, se aumenta tanto el número de personas, como el número de recursos. El incremento de personal es directamente proporcional al incremento de los niveles jerárquicos. A medida que aparecen más niveles jerárquicos, se da un distanciamiento entre las personas y la alta dirección. (Op. Cit pag. 7)
Como se mencionó en la definición de organización, se dice que ésta es un sistema y se explicará el porqué, pero primeramente hay que definirlo: según Chiavenato (2007) un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito. Todo sistema opera sobre la materia, energía o información obtenidas del ambiente, las cuales constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Esos recursos son operados por las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) para ser devueltos al ambiente. Con base a esto, se comprende el porqué una organización es un sistema. (Op. Cit, pag. 11)
Otra característica relevante de las organizaciones es que éstas deben de tener eficiencia y eficacia. Según Chiavenato (2007) la eficacia es una medida normativa del logro de resultados, mientras que eficiencia es una medida normativa de utilización de los recursos en los procesos. (Op. Cit, pag. 24)
Ésta última se preocupa únicamente de los medios necesarios para cubrir los objetivos; mientras que la eficacia es cuando se corrobora que las tareas fueron realizadas correctamente y que de igual manera, se cumplieron las metas previamente establecidas.
Las organizaciones a lo largo de su “vida” tienden a crecer, lo que causa la necesidad de formar niveles jerárquicos en los que se distribuya el trabajo. Por lo que resulta de suma importancia retomar el concepto de niveles jerárquicos, que resulta ser el tipo de estructura organizacional más universal, con la alta dirección en la cúpula, los mandos intermedios en la zona central y los trabajadores en la base.
Nivel institucional
El nivel más alto que se puede alcanzar dentro de la organización, entre ellos se encuentran los directores, altos ejecutivos o los propietarios. En este nivel se realizan varias actividades como: establecimiento de objetivos empresariales, el análisis de alternativas y estrategias, la toma de decisiones globales y además la elaboración, la planeación estratégica y las políticas.
Nivel intermedio
Es el nivel donde se hacen cumplir las normas y procedimientos administrativos, para el desarrollo de las actividades propias o giro empresarial, bajo los principios comunes del logro de los objetivos. Pueden ser parte de este nivel, los jefes de departamento o sección y las divisiones de la empresa. Las actividades que se sobresalen aquí son: establecer objetivos departamentales, analizar alternativas tácticas, evaluar los resultados y adecuar las decisiones a las acciones realizadas en el nivel operacional.
Este nivel debe ser flexible, elástico, capaz de moderar y contener los impactos externos para no entorpecer los internos.
Nivel operacional
En este nivel se realizan las tareas y las operaciones.
Están ubicados los trabajadores que son parte del proceso de producción de los bienes o servicios, las máquinas, equipos de trabajo, instalaciones físicas, mostradores de atención al público, oficinas, entre otros. En general, es el trabajo básico relacionado con la producción de productos o servicios.
Los programas que dirigen a los trabajadores de este nivel garantizan la eficiencia en las operaciones. (Op. Cit, pag. 25, 26)
Al jerarquizar una organización esta se inclinará a centralizar y limitar el poder en forma ascendente,
...