Maquina Trituradora
Enviado por NolandGamboa • 31 de Enero de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
El Éxito y el Fracaso de un Proyecto
El éxito o el fracaso de un proyecto no sólo se puede medir en términos de alcance, tiempo y coste, sino que hay que tener en cuenta otras factores que pueden variar en función del proyecto y/o cliente.
Para poder determinar el éxito o fracaso de un proyecto es necesario añadir a esos factores tangibles y cuantitativos, que son Alcance/Tiempo/Coste, valores más cualitativos y, en cierta medida, intangibles, pero igualmente importantes: valores relacionados con la satisfacción del cliente. El objetivo de un proyecto es cumplir las expectativas de un cliente pero, muchas veces, dichas expectativas transcienden los parámetros normales que estamos acostumbrados a medir en los proyectos y se centran en otros aspectos como: valor al negocio, Time to Market, Usabilidad, etc. Cada cliente es un mundo, y lo que vale para unos, puede que para otros tenga un interés menor o relativo. Por eso es importante establecer, al principio del proyecto, cuales son los factores críticos para el cliente que determinarán el éxito o fracaso de nuestro proyecto.
Según (Project Management Institute, 2004) Para que un proyecto tenga éxito, el equipo del proyecto debe:
Seleccionar los procesos apropiados dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (también conocidos como Grupos de Procesos) que sean necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto
Usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto y los planes de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto
Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los Interesados
Equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos y riesgos para producir un producto de calidad.
Constituir un proyecto vincula el proyecto al trabajo en curso de la organización. En algunas organizaciones, un proyecto no se constituye e inicia formalmente hasta no haber completado una evaluación de las necesidades, un estudio de viabilidad, un plan preliminar o alguna otra forma equivalente de análisis que se haya iniciado por separado. Por ejemplo, Desarrollar el acta de constitución del proyecto se relaciona principalmente con la documentación de las necesidades de negocio, la justificación del proyecto, la comprensión efectiva de los requisitos del cliente, y del nuevo producto, servicio o resultado destinado a satisfacer dichos requisitos. Al desarrollar el acta de constitución del proyecto, se deben tener en cuenta todos y cada uno de los factores ambientales de la empresa y de los sistemas de la organización que estuvieran relacionados con el éxito del proyecto o pudieran influir sobre él de alguna manera. Esto incluye, entre otros, conceptos tales como:
Cultura y estructura de la organización o empresa
Normas gubernamentales o industriales (por ejemplo, reglamentaciones de agencias reguladoras, normas de
...