Marco Conceptual en la elaboración y presentación de los Estados Financieros
Enviado por noeliam19 • 1 de Marzo de 2016 • Resumen • 642 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Objetivos de los estados financieros.
Ofrecer informaciones relevantes relativas a la situación financiera y los flujos del efectivo del ente en forma tal, que resulte de utilidad para que los usuarios se encuentren en condiciones de tomar decisiones económicas.
Mostrar la efectividad de la gestión de los administradores en el manejo de los recursos que les fueron entregados.
Reflejan de manera estructurada la situación financiera a una fecha determinada, resultados del ejercicio, comportamiento de los flujos del efectivo y cambios producidos en el patrimonio de una entidad económica.
Proporcionan claridad y precisión, lo que permite emprender acciones con elevadas probabilidades de acierto en relación con el endeudamiento actual o futuro, concesión de créditos y escoger entre una variada disponibilidad de opciones para realizar inversiones.
Los usuarios de los estados financieros y sus necesidades.
Acreedores y proveedores, son usuarios que requieren de los estados financieros para evaluar su grado de liquidez, las probabilidades de la institución para cumplir con las obligaciones de pago a corto, mediano y largo plazo y de generar utilidades.
Los inversionistas sienten la necesidad de informaciones para evaluar a futuro el rendimiento y firmeza de sus inversiones en orden de decidir si es pertinente de conservar sus colocaciones de instrumentos financieros en la institución o si adquieren otro tipo de inversiones.
Gobierno Y Organismos Públicos: están interesados en la distribución de los recursos y por tanto, en la actuación de las empresas.
Características cualitativas de los estados financieros.
Comprensibilidad:
una característica específica es la comprensibilidad, los usuarios deben comprenderla con facilidad.
Relevancia y confiabilidad:
Para que las informaciones sean relevantes, deben proporcionar al usuario un conocimiento diferenciado que le estimule a tomar decisiones, se apoyan en el valor predictivo, valor confirmatorio y la oportunidad.
Para ser confiables tienen que presentarse libres de errores, prejuicios y ser representativa. Requiere ser verificable, imparcial, objetiva y representar una imagen fiel.
La comparabilidad
Es una característica por la cual los usuarios pueden conocer y diferenciar hechos económicos sin importar las distorsiones a causa de la aplicación de diferentes políticas contables. Si se quiere que la información contable sea útil, tanto el fondo como en la forma ha de ser comparable, mantenerse varios periodos comparable dentro de la institución y con otras empresas.
La consistencia:
Esta característica se refiere al uso de los mismos procedimientos contables, ya sea de período a período dentro de una entidad o en
...