Marco Referencial De Trabajo Social De Grupo
Enviado por v1j2 • 5 de Septiembre de 2013 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
Antes de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX en Europa y América del Norte, y de su influencia en las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, problemas como la pobreza, la enfermedad o la marginación social eran atendidos por la propia familia, el vecindario o la Iglesia, guiados por los principios de la caridad y la beneficencia.
Algunos antecedentes: del trabajo social con grupos al trabajo social de grupo
Como lo acabamos de indicar, esta modalidad de trabajo no fue considerada –cuando ya se había institucionalizado y profesionalizado el trabajo social- una forma de intervención profesional, aunque el “trabajar con grupos” era un procedimiento utilizado como forma de ayuda desde finales del siglo XIX. Con el impulso de ideas humanistas y de preocupaciones éticas, sociales, y religiosas, se inician en Inglaterra, a mediados del siglo XIX, dos tipos de movimientos que implican un trabajo con grupos, en los que se establece una cierta formalización de reglas de actuación para el logro de determinados objetivos. Por un lado, está el “settlement movement” y, por otro lado, las Asociaciones Cristianas de Jóvenes.
Quizás el antecedente más importante en este campo fue el antes mencionado “settlement movement” asociado a los nombres de Toynbee (el tío del conocido historiador del mismo nombre) y de Samuel Barnett. En los años ochenta del siglo XIX, Toynbee, que a la sazón era profesor de la Universidad de Oxford, para mejor realizar su tarea de promoción de la gente, ocupaba una habitación alquilada, apenas amueblada, que le permitía vivir inserto en medio del pueblo trabajador y en condiciones similares. Su acción consistía, fundamentalmente, en compartir con ellos la vida en grupo.
El canónigo Samuel Barnett, fuertemente impactado por la acción de Toynbee, organiza en su parroquia de San Judas, en Londres, un centro vecinal (settlement) al que denomina Toynbee Hall y que comienza a funcionar en 1884. En esta asociación, no se atendían casos individuales. La actividad fundamental consistía en que los trabajadores, juntamente con estudiantes y profesionales sensibilizados, en relación amistosa (no profesional, ni de maestro a pupilo), organizaban actividades concretas en el campo de la ayuda médica, la educación (especialmente, de adultos), la organización y el funcionamiento de clubes de niños y jóvenes, etc.
Dos principios básicos inspiraban la modalidad operativa de Toynbee Hall:
• Los problemas se resuelven mejor dentro del grupo;
• Los grupos organizados compensan a los ciudadanos de la sensación de aislamiento y soledad que ha traído consigo la “revolución industrial”.
En cuanto al espíritu que animaba este trabajo, esta resumido en el ideal formulado por Barnett: “El que ayuda y el ayudado [deben estar] en amistosas relaciones” (“The helper and helped in friendly relations”).
Además de la experiencia de los settlements, se desarrolló otro movimiento que, por su misma práctica, significó tanto la utilización como la acumulación de una amplísima experiencia del trabajo con grupos. Se trata del movimiento que nació bajo la inspiración y el impulso de George Williams, quien, movido por preocupaciones éticas religiosas, fundó las Asociaciones Cristianas de Jóvenes, conocidas en casi todo el mundo por las siglas YMCA e YWCA. El modo de acción corriente en esta organización ha sido (y es) la realización de actividades a través de grupos de jóvenes.
Aparecen luego otros movimientos (boys scouts, organización de campamentos, programas de recreación, clubes de niños, etc.), los cuales dan lugar al trabajo con grupos realizados con una cierta formalización de procedimientos. Otras experiencias, como los centros judíos, los campings y los campamentos femeninos, condujeron a un tipo de organizaciones que se denominaron “agencias
...