Marco Teorico para tratamiento de aguas residuales.
Enviado por Andre Donado • 17 de Agosto de 2016 • Apuntes • 853 Palabras (4 Páginas) • 1.478 Visitas
Marco teórico
Aguas residuales
Se consideran aguas residuales al líquido que resulta después de haber sido utilizado en una actividad doméstica y urbana que constituyen un residuo que ya no le sirve directamente al usuario. Estas son generadas inevitablemente por actividades humanas y pueden poseer características muy diversas, dependiendo de sus orígenes y los contaminantes que traen consigo, todas pueden ser tratadas para su reutilización, pero esto depende del uso específico al que se va a destinar [9]. En estas aguas se debe tener un conocimiento completo de su origen, debido a los agentes patógenos que puedan poseer, para poder seleccionar el tratamiento más adecuado y su posible potabilización.
Principales características de las aguas residuales
Para el tratamiento y reutilización apropiado de las aguas residuales es necesario conocer las características físicas, químicas y/o biológicas que estas pueden contener [10].
- Características físicas. Temperatura, olor, color, turbiedad, sólidos y materia flotante.
- Características químicas. Potencial de hidrogeno (pH), metales pesados, aceites y grasas, etc.
- Características biológicas. Estos son los microorganismos ya sean de origen vegetal, animal o protistas son aquellos que permite descomponer, transformar y fermentar la materia orgánicas.
Aguas residuales industriales
Son los provenientes de los diferentes procesos industriales, estas aguas están más contaminadas que las aguas residuales domesticas debido a que, algunas de ellas traen una alta carga de residuos tóxicos que hacen que el tratamiento para depurarlas sea más extenso y complicado. Los residuos líquidos industriales pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc., su composición refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial.
Sistemas de tratamiento de aguas residuales
Las aguas residuales deben ser sometidas a unas series de operaciones para purificarlas y así ser reutilizadas, mediante los procesos físicos, químicos o biológicos logrando que los contaminantes sean removidos [11]. Su principal función es reducir la carga del contaminante y convertirlos inocuos para que no afecte al medio ambiente.
Depuración de las aguas residuales
Los distintos tipos para el tratamiento de aguas residuales son utilizados para eliminar la suciedad, impurezas o contaminantes presentes en este. Existen procesos sencillos tales como los físicos y los más complejos entre los que encontramos los químicos, biológicos o térmicos. Para clasificar los procesos se debe tener en cuenta cual sería el medio de eliminación de los contaminantes y la fase de depuración [11]. A continuación se explican algunos de estos procesos.
- Procesos físicos: es el proceso en los cuales se debe aplicar las fuerzas físicas para lograr la eliminación de los contaminantes, entre los cuales encontramos: evaporación, desorción, extracción, absorción, sedimentación, flotación.
- Procesos químicos: es el proceso en los cuales se debe agregar algún componente químico para lograr la eliminación de los contaminantes, entre los cuales encontramos: coagulación – floculación, precipitación química, oxidación – reducción.
- Procesos biológicos: es el proceso en donde una actividad biológica es la que produce la eliminación de los contaminantes tales como los lodos activos, filtros bacterianos, lagunas aireadas.
Fase de depuración
- Tratamiento preliminar. Es el proceso donde se usan rejas o rejillas con el fin de separar los sólidos flotantes tales como plásticos, telas, etc. Estos son utilizados para evitar obstrucción de tuberías en los procesos posteriores. En la figura 5 se logra ver el tipo de rejas que son utilizadas.
- Tratamiento primario. Consiste en reducir las arenas, solidos grandes y/o materiales que se encuentren suspendidos en las aguas residuales, usando tratamientos físicos o físico – químicos. En este tratamiento se pueden encontrar los siguientes procesos, tales como: desaceitado y desengrase, sedimentación primaria, filtración, neutralización y desorción.
- Tratamiento secundario. Su función es reducir la cantidad de materia orgánica biológica, transformando los compuestos coloides en compuestos estables. Emplean y aceleran los procesos naturales implementando tratamientos físicos, químicos, biológicos o físico–químicos, tales como la coagulación, floculación, oxido – reducción, lodos activos, etc.
- Tratamiento terciario. Es empleado para limpiar las aguas residuales con contaminantes concretos: metales pesados, fosforo, nitrógeno, minerales, etc. Se utilizan procesos físicos y químicos y es el más indicado para purificar los desechos provenientes de la industria.
Tabla 1. Comparación de las tecnologías utilizadas en el tratamiento preliminar [11].
TECNOLOGIA | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
PRETRATAMIENTOS | ||
Rejillas | Retención de solidos gruesos y abrasivos. Mayor vida útil y de mantenimiento en otras estructuras. | Las rejillas mecánicas requieren mayor mano de obra calificada, no son recomendadas para plantas de tratamiento pequeñas. |
Desareneros | Retención de arenas abrasivas. Facilita la digestión anaeróbica que requiere mayor mantenimiento en presencia de arenas. | Un mal diseño puede generar malos olores por depósito de material orgánico. |
Tanques de homogenización | Permite regular caudales. Homogenizan la concentración de sustancias nocivas a procesos. | Mayor requerimiento de mantenimiento para evacuar los sólidos sedimentables. |
...