Marco teorico actividad fisica
Enviado por Jesús Rodriguez • 15 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 972 Visitas
MARCO TEORICO
INTRODUCCIÓN
Cada vez que la tecnología avanza a pasos agigantados los seres humanos paulatinamente se vuelven más inactivos y más conformistas. Esto conllevara a que un futuro no muy cercano muchas personas presenten ciertas dificultades de salud y motricidad. El estilo de vida que actualmente se lleva son patrones que favorece en gran medida al sedentarismo, lo cual al ritmo actual es causante de un descenso anual de un aproximado de 2 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la OMS (organización mundial de la salud). Esto sin lugar a duda se ha trasfigurado a un problema de salud pública el cual muchos infieren que es debido a varios factores tanto sociales, psicológicos y algunos hasta genéticos
TEORÍA GENETÍCA.
Algunas teorías se plantean debido a que muchos son los causantes de una vida sedentaria, un ejemplo claro es que para el Licenciado en ciencias deportivas del Centro de Alto rendimiento Juan Francos Marcos, el sedentarismo es causado por la configuración genética de cada individuo el cual es determinado por el tipo de somatotipo que se posea, para ser un poco más preciso en el tema, lo que se propone es que el tipo de cuerpo puedes ser un factor relevante al determinar que tan predispuesto se encuentra una persona al realizar una actividad física. (Marcos, 2016).
Cabe obviamente resaltar que el único método efectivo para erradicar el sedentarismo es tener un estilo de vida activo, por lo tanto se cree que nuestra estructura genética va muy ligada a ello. Ya que las personas endoformicas las cuales son de contextura gruesa y poseen un metabolismo más lento, por ello es más complicado perder grasa corporal, esto podría implicar que la realización de cualquier actividad física les generara más dificultad.
Por otro lado las personas con cuerpo ectomorfos son aquellos cuerpos con aspecto delgado, fino y algunas veces considerado frágil, son personas de metabolismo rápido por ende son personas de baja estatura. Sin embargo me gustaría esclarecer el hecho de que las personas de contextura delgada no son exceptúate de llevar un estilo de vida sedentaria, ya que simplemente su sematotipo es así. Mas son más predispuestos a llevar un estilo de vida más holgazana.
Por último aquellas personas con un cuerpo mesomoficos son aquellas personas que cuenta con un cuerpo más definido y fornido y se caracterizas por ser personas colmadas de energía física según (Marcos, 2016) “Son consideradas personas más activas, sin embargo y si querer generalizar toda esas energías que obtiene no tiene un fin físico” (p.43) por ello dichos tres sematotipos presenta en cierto grado una serie de contratiempos que pueden inferir a la hora de realizar alguna actividad física.
TEORÍA PSICOLOGICA
En vista de eso también se han acentuados diferentes hipótesis que pueden corroborar que la causan del sedentarismo también es debida a diferentes factores psico-sociales que afectan directamente el lóbulo frontal del cerebro, el cual es encargado de emprender las funciones ejecutivas hacia un fin, la planificación y la reorientación de nuestros actos. Esto puede darnos a pensar que las personas que padecen de sedentarismo lo hacen por que poseen una traba psicológica, pero de acuerdo a lo buscado no es causado por agentes internos si no por factores más externos.
Para ser más puntuales se puede generar un rechazo psicológico hacia el ejercicio o cualquier actividad física, debido a eventos embarazosos tales como el sudor excesivo, o la falta de motricidad al realizar cualquier rutina, inseguridades hacia su ser, esto anterior puede desencadenar un efecto negativo y una mala experiencia en las personas, lo cual generara un total rechazo a toda actividad física.
Debido a los estigmas sociales y a los diferentes prototipos que se generan buscando un cuerpo 10 las personas siente un rechazo hacia ellos mismo, por ello de no considerarse suficiente para los estándares sociales propuestos, por ende algunos no deciden tomar manos en el asunto si no que optan por el desistir, y es que según Pagoto (2011). Comorbilidades psicológicas de la enfermedad física. Portal Physchology Today. M.A USA “La depresión y el sedentarismo irían de la mano por culpa al rechazo psico-social”.
Lo anterior nos puede inferir que el papel que realiza la sociedad actual forja una población poco productiva, que cada vez se vuelve más conformista debido a los estándares tan elevados en los cuales se busca tener una persona, puesto que ese prospecto ideal socialmente tiene que cumplir con ciertas características, que en su mayoría de veces lo único que logra es crear frustración.
TEORIA EVOLUTIVA
La teoría de la evolución de Charles Darwin nos servirá como base para estudiar el comportamiento del ser humano desde sus orígenes hasta ahora, y reconocer cuando el estilo de vida del hombre cambia, puesto que pasar de ser un homo sapiens distinguidos por ser nómadas y no mantener en un lugar consolidado, a convertirse en un ser humano ya más evolucionado sin embargo más conformista y holgazán. Esto de acuerdo con expertos en Antropología Biológica se da debido a los cambios ocurridos mediados de la edad de bronce donde ya los hombres se empiezan a establecer y a clasificar jerárquicamente.
La edad de bronce con el descubrimiento de la herramienta y todo tipo de artilugios, fueron considerados salto hacia la nueva tecnología que se aproximaba por ende la mano del hombre se puede considerar forma vital, se deja de deambular para buscar un lugar en el mundo donde tenga todas las oportunidades a la mano, su punto de referencia, su lugar seguro donde no tendrá que retornar a las ambigüedades como la caza o la pesca para comer, el solo que desde que el hombre decide emprender a los inicios de una era industrializada tiene como privilegio el adquirir un domicilio y un trabajo
Durante la evolución fuimos configurados para llevar una vida más sedentaria pues asimilamos que el sedentarismo es sinónimo de tranquilidad, lo cual es el ideal que todos quieren llegar a obtener y es que según (Lieberman, 2015).
“La evolución biológica del ser humano, puede remontarse incluso hasta nuestros antepasados…A pesar nuestro instinto ha sido siempre ahorrar energía. Durante la mayor parte de la evolución humana eso no tenía relevancia porque si querías poner comida en la mesa tenías que trabajar realmente duro“(p.26)
...