ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginación Y Pobreza


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

La Discriminación como un Problema Social

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Empiezo con el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que nos dice en pocas palabras que todos somos libres e iguales. Todos sabemos que esto no es del todo cierto, se ha roto más de una vez este artículo.

La discriminación es algo que está en todo el mundo, queramos o no siempre está presente.

Desde años atrás los seres humanos hemos contribuido y sido víctimas de la discriminación y hoy en día nos está afectando mucho, tanto así que ha aumentado el incremento de muertes por suicidios o maltratos psicológicos y este es un factor que nos preocupa. La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro.

Comencemos por hablar acerca de qué es discriminar, si nos vamos al diccionario de la real academia nos encontraremos que es separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra.

¿Y en entonces en donde está el problema de discriminar? Si solo se trata de separar o diferenciar una cosa de la otra. El problema está en la exclusión, represión o cuando violamos los derechos de los demás.

Sabemos que el estado es responsable de garantizar a toda la población el disfrute de los derechos. Sin embargo, tal y como lo establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación promulgada en nuestro país, se entiende por ésta:

"Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".

La clave de esta definición radica en la consideración de los efectos que, los actos de diferenciación, tienen sobre los derechos de las personas. Lo que significa que no todo acto de diferenciar en sí mismo constituye un acto discriminatorio. Éste solo se produce cuando la diferenciación afecta el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades para ejercerlos.

Conviene subrayar que no se afirma aquí que debemos tener el mismo e idéntico trato hacia todas las personas que conocemos y con quienes interactuamos a lo largo de nuestra vida, porque sin duda el ejercicio de la libertad de elección y pensamiento nos puede llevar a tener preferencias que, aunque puedan ser cuestionables desde el punto de vista personal, no constituyen lesiones a los derechos fundamentales de las personas.

En la discriminación la indiferencia es complicidad. Estamos tan acostumbrados a nuestro entorno que comenzamos a hacernos ciegos ante cualquier realidad que sea diferente a la nuestra.

No podemos seguir así, cerrándonos ante las ideas o posturas con las cuales no congeniamos, necesitamos ser tolerantes y saber respetar los derechos de los demás.

Es indignante ver como no contratan tan fácilmente a las mujeres para un trabajo, como discriminan a los jóvenes con tatuajes tachandolos de “delincuentes”, como nos hacemos de lado y hacemos menos a los homosexuales, como nos burlamos de los indígenas por su cultura. Es triste que en México aún siendo el siglo XXI exista esto.

Tenemos tan poca educación que si nos encontramos con alguien con una ideología diferente a la nuestra en vez de respetarla, nos abalanzamos en una discusión o preferimos excluirlo de nuestro grupo social.

En los últimos años se le ha dado mayor difusión a nuestros derechos, ahora vemos en la televisión anuncios de la CNDH hablándonos sobre la igualdad y la no discriminación. ¿Pero cuanta gente en verdad hace valer sus derechos? ¿Cuántos indígenas van a formarse para levantar una demanda por discriminación?

Quizá las leyes están, pero no las hacemos valer. No nos preocupamos porque los grupos marginados se enteren de lo que deben hacer, nos volvemos ciegos ante la realidad y mientras esta no nos afecte no nos importa.

En la actualidad ha surgido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com