Marketing 3.0: El nuevo paradigma que debe regir el mercado
Enviado por caholguin • 26 de Febrero de 2016 • Trabajo • 504 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
Marketing 3.0: El nuevo paradigma que debe regir el mercado
Siempre había escuchado en la cultura popular que el cliente siempre tiene la razón, es decir, las empresas tienen éxito en la medida que las necesidades del cliente son satisfechas. Para mí esta era la verdad universal, desde chica escuchaba desde diversas fuentes una y otra vez ese adagio popular.
En la última semana, tuve el gran privilegio de adentrarme a la gran obra titulada Marketing 3.0 y pude observar que así como el mundo está en constante movimiento y evolución, el Marketing también lo hace y de una manera muy acelerada. Fue así que comprendí el sesgado concepto que tenía sobre el comportamiento del mercado, concepción donde el cliente siempre es el que manda. Que equivocada estaba!, el paradigma en el que creía ha perdido sus bases a favor de un nuevo paradigma al cual los autores de la obra que he citado han denominado Marketing 3.0.
¿Qué comprende este nuevo paradigma?, ¿Cuáles son las motivaciones? fueron mis primeras preguntas al conocer el nuevo paradigma, es decir, el Marketing 3.0. Al continuar con mi lectura pude notar que este nuevo modelo es un modelo más “integral”, ahora los consumidores son vistos como seres humanos con corazón y espíritu, adicionalmente, los valores son de gran importancia. Desde mi punto de vista, lo que se trata de lograr a través del Marketing 3.0 es una especie de “desarrollo sostenible”, las personas no son vistas solo como consumidores, ahora son vistas como personas completas, las cuales tienen un espíritu y una conciencia que se preocupa por solucionar problemáticas de tipo social y ambiental. La tendencia es por tanto que las empresas se ajusten a este modelo, además de satisfacer las necesidades de sus compradores a través de un producto, deben pensar en un mundo en el cual son cada vez más frecuentes los problemas de índole social y donde los recursos naturales son cada vez más escasos. De esta manera, si la empresa “X” produce una crema dental, debe preocuparse por invertir parte de sus ganancias en obras sociales, por ejemplo iniciar campañas de cuidado dental en los países en vías de desarrollo y por otro lado, tratar al máximo que los materiales usados para la fabricación del producto y sus empaques sean amigables con el medio ambiente, es decir, sean en lo posible biodegradables
Por otro lado, el modelo de Procter & Gamble trata de ayudar a las empresas a desarrollar sus productos al proponer un esquema colaborativo del cual se pueden beneficiar. Es así, que si contamos con una idea de negocio innovadora, que consideremos que tenga potencial, no es necesario salir a la calle a buscar recursos y apoyo para su materialización. Hay muchas otras organizaciones que actúan como redes de conexión y desarrollo que están dispuestas a patrocinar y producir nuestras ideas. La clave por lo tanto está en saber vender nuestras ideas, en nuestra capacidad de convencimiento para hacerle ver a los demás los beneficios de lo que hemos ideado.
...