Martín Moreno
Enviado por zairalara • 6 de Diciembre de 2011 • Informe • 497 Palabras (2 Páginas) • 651 Visitas
al vez para los devotos de la historiografía ortodoxa, Francisco Martín Moreno sea un impostor cuya obra carece del más mínimo rigor académico.
Martín Moreno escribe sobre historia de México y lo que es más sorprendente, es que ha logrado interesar a un gran público en el tema, algo atípico e improbable en este país de no lectores.
Ciertamente, este abogado capitalino no es precisamente un fanático de la metodología de trabajo e investigación que siguieron historiadores clásicos como Luis González o Daniel Cosío Villegas, aunque sí tiene el cuidado de citar fuentes bibliográficas.
Digamos que sin ser un tergiversador, el autor se concede un exceso de licencias literarias en un terreno que para algunos debe estar regido por la minuciosa objetividad de un investigador.
Luego del gran éxito que significó México negro, una sui generis versión en la que la ambición por el petróleo se convierte en el móvil que desencadena la Revolución y su millón de muertos, Martín Moreno siguió apostando a una fórmula que no sería correcto llamar novela histórica, sino más bien historia novelada.
Las grandes traiciones de México es un interesante ejercicio que según confiesa el autor, le costó realizar, dado que el tema es harto repetitivo en nuestra historia.
En un país donde los grandes episodios y conflictos nacionales han estado enmarcados y han sido en ocasiones resueltos por la traición, no resulta empresa fácil hace una selección de las traiciones más ruines y bajas.
Vaya, la historia nacional es rica en émulos de Judas y los incluidos por Moreno, él mismo lo confiesa, son sólo unos cuantos.
De entrada, para empezar a leer a Martín Moreno, es necesario tener en cuenta que ante todo estamos frente un novelista que ha leído muchos libros de historia, pero cuyas palabras no deben ser tomadas como verdades, si es que aún hay quien puede creer que se puede aspirar a un 100% de objetividad cuando se habla de un hecho histórico.
A diferencia de lo que sucede en anteriores novelas, en Las grandes traiciones de México no aparecen personajes ficticios, pero sí hay lugar a hechos, diálogos y situaciones en las que se ven involucrados personajes históricos y que no aparecen en la historia oficial.
Para abrir boca, Moreno nos cuenta la historia de una traición romántica, a cargo de María Ignacia “La Güera” Rodríguez, quien confabulada con su amante, el futuro emperador Agustín de Iturbide, quiso conviertirse en emperatriz de México, lo cual incluía, deshacerse de la legítima esposa del “Dragón de Valladolid”.
Para cerrar, el narrador por la que es tal vez la más vil de las traiciones de la historia mexicana y tal vez la más conocida, a cargo de Victoriano Huerta, non plus ultra de los traidores nacionales, quien envío a la muerte artera al presidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
...