Masa de hojaldre
Enviado por Abalboa • 28 de Enero de 2014 • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
Masa de hojaldre
El Hojaldre inventado por un pintor “CLAUDE GELÉE, LE LORRAIN”
(Pintor nacido en 1600 en Château de Chamague, cerca de Toul, en Lorena, y muerto en Roma en 1682) Se admira sobre todo en sus obras la riqueza de su estilo y la gran belleza de sus coloridos. Los principales cuadros de Claudio Gelée son los titulados El Sacramento de David, El desembarco de Cleopatra, Vista de un puerto de mar a la puesta del sol, Madre Dolorata, Una fiesta de pueblo y, por último, una suite de 28 paisajes, que siempre fueron muy solicitados.
Fue un excelente pastelero y un hábil grabador; se le debe el descubrimiento de la más bella creación de la pastelería: la pasta de hojaldre. En sus primeros años se manifestó su afición por la pintura, pero no pudo satisfacer en aquella época sus deseos debido a su extrema pobreza. A la edad de 15 años fue colocado de aprendiz de pastelero en su pueblo natal, contra su gusto, pues no quiso contrariar a su familia. Él se esforzaba en ser un cumplido aprendiz para su maestro, hasta que, pasados algunos meses, fue poseido de lleno por la imperiosa necesidad de volver a pintar. Cuantos ratos libres tenía los empleaba en dibujar, para después reproducir esos dibujos en las piezas montadas, tartas y postres. Su maestro, viendo su afición al dibujo, le dijo un día: "Tu vocacion es ciertamente más de pintor que de pastelero. Mientras tanto, aplica tu saber al oficio que desempeñas; quién sabe dado tu amor al trabajo y tu espíritu, si podrás producir más y mejor que tus colegas, y hasta llegar a inventar…". Otras veces le decía: "Nuestra profesión, sin duda, algo pobre, pero algunos, Claudio, han descollado, y escúchame: tengo el presentimiento de que llegarás a ser un hombre superior y que enriquecerás nuestra profesión". Sea -le contestó Claudio- , para complacer a mi familia estoy dispuesto a escuchar vuestros consejos. Desde hoy ya no me serviré de mi lápiz, sino que me dedicaré por entero a la pastelería.
Un día, al final de su aprendizaje, Claudio amasaba pan, retiró de la masa unos 200 gramos, hizo con ella una bola, a continuación la estiró y puso en el medio un pedazo de mantequilla. Dijo a su maestro: "Quiero hacer un bollo para mi padre, que está enfermo". Claudio no quiso escuchar a su patrón, que le aconsejaba amalgamar la masa y la mantequilla con las manos, pues, de lo contrario, esta última se escaparía fuera durante la cocción. A lo que Claudio contestó que la mantequilla, quedando completamente envuelta en el pan, no podría escapar si no se hacia un agujero ex profeso. Además añadió: "Es un ensayo que quiero hacer". Grande fue el asombro al ver que el pan que había metido en el horno se había hecho una bola enorme… A su padre le pareció excelente y muy delicado, suplicando a su hijo le volviese a hacer otro a la primera ocasión, lo que tuvo lugar unos diez días después. Aprovechando una ausencia de su maestro, Gelée pudo operar a su capricho, poniendo en práctica lo que tenía meditado: operó como la primera vez, pero estirando la pasta y volviéndola a doblar sobre sí misma hasta diez veces, luego la aplastó más, el resultado fue el mismo, aunque menos subida. Otro día se le ocurrió obrar igual, pero sin añadirle levadura, resultó más exquisito (iba acercándose a la pasta de hojaldre).
Origen de la empanada
Pese a que la mayoría de los chilenos (al igual que argentinos, peruanos, bolivianos, etc.) “cree” que la empanada es un “invento nacional”, lo cierto es que con ligera o ninguna diferencia, la empanada existe en todo el mundo. En China ya existía en los tiempos de Marco Polo y se cree que éste la trajo a Europa junto con los tallarines que aunque los italianos se empeñen en creer que es originario de Italia, lo cierto es que proceden de China. Ya en Egipto, 2.700 años A.C., se comían empanadas de factura prácticamente igual a la actual de manera que, salvo pequeñas detalles, las “empanadas chilenas” se diferencian poco de sus congéneres argentinas, colombianas o peruanas y tal es así, que según dice Virgilio, son muchos los restaurantes argentinos y peruanos que compran sus empanadas.
Applestrudels
La receta más antigua conocida strudel es de 1696, una receta escrita a mano con sede en el Wienbibliothek im Rathaus . [3]
Ya sea como un tipo de capas dulces o salados de pastelería con un relleno en el interior, el strudel ganó popularidad en el siglo 18 a través del imperio de los Habsburgo (1278-1780). Cocina austriaca fue formado e influenciado por las cocinas de muchas personas diferentes ( Turkish , Bosnian , Swiss , Alsatian , French , Dutch , Italian , German , Bohemian – Moravian , Hungarian , Polish , Croatian , Slovenian , Slovakian , Serbian , y judías cocinas) durante los muchos siglos de expansión del Imperio de los Habsburgo de Austria. [4] Strudel está relacionado con el Imperio Otomano 's pastelería baklava , y llegó a Austria a través de Turquía a Hungría y luego húngaro a la cocina austriaca. [5]
Strudel se asocia más con la cocina austriaca , sino que también es una pastelería tradicional en toda la zona que antes pertenecían al Imperio Austro-Húngaro . En estos países, strudel de manzana es la especie más conocida de strudel. [6] [7] de Apple strudel es considerado como el plato nacional de Austria junto con el Wiener Schnitzel y Tafelspitz.
Napoleones
La torta Napoleón se convirtió en un símbolo d la pastelería soviética, creada en 1912 antes de la revolución para celebrar el centésimo aniversario de la, liberación de Moscú de Napoleón,
La idea que llevara muchísimas capas de hojaldre triangular quería representar al sombrero del usurpador que era de forma triangular
Muy pronto se convierte en un pastel vendido en todas las panaderías de las ciudades soviéticas incluso un dulce tan popular preparado en casa.
Besos de queso
Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son : el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.
También
...