Matematikas
Enviado por laupuericultura • 11 de Marzo de 2014 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué?
En este ensayo abordaremos sobre la concepción y creencias sobre los procesos del desarrollo de las competencias y aprendizaje construidos en la tradición escolar que podemos observar en la actualidad en el ámbito educativo.
En el libro ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? Podemos ver algunas ideas claves respecto al desarrollo de competencias en los niños, con el propósito de orientar la práctica docente y fortalecer la competencia didáctica.
Este texto nos invita a reflexionar sobre las practicas pedagógicas o de enseñanza actualmente no tienen, o bien no generan razonamiento, conocimiento ni competencias en los niños, este material no solo fue con el propósito de solo ser leído, sino para analizarlo y al mismo tiempo contribuya a una propuesta de trabajo que se base a la resolución de problemas numéricos, y así mismo la aplicación correcta del PEP 2004.
Para poder dar inicio al siguiente trabajo definiremos que es “Competencia”:
Competencia: es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
En la definición citada nos dice que Competencia, es “algo” más que un conocimiento. Mientras que se puede observar en muchos Jardines de Niños que las educadoras toman la definición de competencia como conocimiento, ellas tienen la idea de que al ellos adquirir conocimiento a través de la repetición están desarrollando competencias.
Cabe mencionar que las educadores que suelen hacer una “partición” de la definición para lograr los propósitos establecidos en el PEP. Es importante señalar que el desarrollo de las actitudes es tomado como descalificado para el Campo de Pensamiento Matemático, a diferencia de que el desarrollo de las actitudes se atiende en otros Campos, esto no ocurre inconscientemente ya que las educadoras estructuran sus planeaciones. La mayoría de veces o en su totalidad aplican el desarrollo de actitudes corresponde al Campo de Desarrollo personal y social.
Como educadoras se trabaja el desarrollo de actitudes cuando se les enseña a los niños a reconocer lo bueno que es tener actitudes favorables a la convivencia, con las personas que les rodean, hay niños que les cuesta mucho trabajo compartir es cuando se dice que él tiene problemas con sus actitudes, cuando se entiende de esta manera el desarrollo, las educadoras no reconocen qué importancia tiene el desarrollo de actitudes en los campos formativos de mayor contenido disciplinar en este caso el de Matemáticas.
Es de vital importancia que nosotros como maestras demos las herramientas para que en los niños se propicien actitudes para poder solucionar un problema cuando se enfrenten a este, en lugar de que los esperen a que alguien les diga cómo resolverlo en este caso su maestra.
En este ensayo se abordaran y manejaran resoluciones ante situaciones matemáticas, lo que nos da la pauta de entrar al campo formativo “Pensamiento Matemático” ya que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, que es el punto de la intervención educativa. Ya que los fundamentos de del pensamiento matemático están presentes desde edades muy tempranas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad.
En sus juegos cuando reparten juguetes, dulces, etc. Es cuando ellos empiezan inconscientemente a poner en práctica los principios de Conteo que a continuación los mencionare.
a) Correspondencia uno a uno.
b) Irrelevancia del orden.}
c) Orden estable.
d) Carnalidad
e) Abstracción.
¿Qué se enseña y que se aprende?
Como lo podemos ver en el PEP 2004, la definición anterior de “competencia” donde la define que los conocimientos, habilidades y destrezas se logran mediante procesos de aprendizaje, actualmente las educadoras realizan la enseñanza fuera de lo que el programa establece, ejerciendo una seria de actividades que terminan siendo actividades manuales, como lo son el boleo con papel crepe o pintar de colores las grafías y que es lo que las educadoras dan mayor importancia, ya que al realizar este tipo de actividades “provechosas” para la educadora, al mismo tiempo para el alumno , el problema es que no se logra lo establecido que en este caso es que ellos reconozcan los números, que es lo requerido y al mismo tiempo lo más difícil para los niños.
En los ejemplos de situaciones anteriores donde las educadoras plantean a sus alumnos con el fin de que ellos se pongan a razonar y así mismo resolver lo que se les pide a través de las formas que ellos puedan, observando los resultados mostrados en las imágenes podemos darnos cuenta de que los niños manifiestan sus expresiones de las distintas formas de aproximarse a la representación gráfica de las cantidades.
Durante la Educación Preescolar es necesario que los niños aprendan ciertas cosas sobre los números, esto como educadoras lo sabemos muy bien y esto es considerado desde antes del PEP, pero la pregunta es ¿Se ha logrado? ¿Que han aprendido los niños en este nivel?
Algo bien importante que debemos esperar de los niños según lo que nos establece el programa que es desarrollar las
...